Select your Top Menu from wp menus

CRE limita atención en sector energético, contrario a obligaciones T-MEC; habrá acciones legales: CCE

A través del acuerdo para reanudar plazos de atención al sector privado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretende restringir el número de trámites pendientes y futuros que podrá resolver, lo que puede generar acciones legales, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a modificar esa regulación. 

En un comunicado, la máxima cúpula empresarial dijo que limitar la atención contraviene a los compromisos del gobierno mexicano en el marco de las consultas por el tema de política energética mexicana bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La CRE pretende dar 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 de electricidad y 120 de pre-registros, además de que solamente podrá solicitar una persona física o moral un permiso por mes. 

Todo ello “contravienen los plazos legales establecidos en los Reglamentos de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables, por lo que sería susceptible de controversias de carácter legal”. 

Ello porque en el Diario Oficial de la Federación, la CRE publicó el Acuerdo número A/004/2023 por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada en el que “se restringe la atención de trámites pendientes y futuros de participación del mercado”. 

Para el CCE “el acuerdo, que reanuda los plazos y términos legales tras la suspensión derivada de la pandemia de COVID-19, impide el eficiente desarrollo del sector energético en México ante la acumulación de trámites pendientes, que actualmente ascienden a casi 10 mil procesos, correspondientes a hidrocarburos, electricidad y pre-registro». 

Además de que a estos pendientes «se sumarán a una importante solicitud de nuevos permisos que resultan indispensables para el correcto y eficiente desarrollo del sector energético, lo cual será un freno a la realización de proyectos que son esenciales para aprovechar inversiones productivas en México”. 

Por lo anterior exhortó a la CRE a modificar ese Acuerdo y habilitar un sistema eficiente y transparente  de plazos y tiempos que fomente las inversiones en el sector energético.

About The Author

Related posts