Select your Top Menu from wp menus

Ministro de la SCJN propone invalidar diversas disposiciones de códigos militares

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales dio a conocer su proyecto de resolución en el que propone invalidar diversas fracciones de 29 artículos de los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Civiles publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2016.

Aguilar Morales argumenta que dichas porciones implican una invasión del fuero militar en el civil, lo que contraviene el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla-Pacheco.

Agrega que ambas normas permiten a la Fiscalía General de Justicia Militar investigar a civiles; incluso, intervenir las comunicaciones por celular.

En su proyecto, el cual será discutido el próximo 14 de marzo, Aguilar Morales refiere que las disposiciones contenidas en los Códigos Militares causan incertidumbre en torno a cuál es el límite de las intervenciones de comunicaciones, debido a que sólo se menciona la causa por la que puede ejercerse, pero no se especifica ni la materia ni sobre quién o quiénes puede llevarse a cabo, lo cual puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial, al poder realizarla, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación, sino sobre personas ajenas al fuero castrense.

El juzgador también propone invalidar la facultad de las autoridades militares para asegurar activos financieros previsto en el artículo 238 del Código Militar de Procedimientos Penales, debido a que no se establece que esta medida debe ser sujeta a control de un juez civil.

About The Author

Related posts