Select your Top Menu from wp menus

«Todo en todas partes al mismo tiempo» arrasa en los Óscar

Todo en todas partes al mismo tiempo, la locura multiversal de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se erigió como gran triunfadora en la edición 95 de los Premios Óscar al hacerse con siete de los once galardones a los que estaba nominada, entre ellos el de mejor película y mejor dirección.

Lo hizo en una gala en la que Pinocho, del director mexicano Guillermo del Toro, recibió el premio a mejor película animada y Brendan Fraser (La ballena) se llevó el premio al mejor actor y en la que algunas de las grandes favoritas como Almas en pena de Inisherin (9 nominaciones), Elvis (8 nominaciones) o Los Fabelman (7 nominaciones) de Steven Spielberg fueron las grandes derrotadas.

Los mexicanos que se quedaron en el camino y no ganaron ningún Óscar fueron Alfonso Cuarón, uno de los productores del cortometraje Le pupille y Alejandro González Iñárritu, cuya cinta Bardo competía en la categoría a Mejor Fotografía realizada por Darius Khondji.

El filme Todo en todas partes… ganó tres de los cuatro Óscar de actuación para las estrellas Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis. Yeoh interpretó el papel principal de la dueña estresada de un lavadero de ropa que descubre tener súperpoderes en universos alternativos.

«Para todos los niños y niñas que lucen como yo y están mirando esta noche, esto es un faro de esperanza y posibilidades», dijo la actriz malaya de 60 años.

La remake alemana del filme épico de la Primera Guerra Mundial, Sin novedad en el frente, de Edward Berger, ganó el Óscar a mejor película internacional y Mejor Fotografía, entre otros. El filme, que se exhibió en Netflix, muestra los horrores del conflicto armado a través de los ojos de un hombre joven inicialmente deseoso de sumarse a la lucha.

La cinta Navalny sobre el envenenamiento que casi mata a Alexei Navalny, el líder más prominente de la oposición rusa, y su detención a su regreso a Moscú en 2021, ganó el Óscar a mejor largometraje documental.

Ke Hu Quan, quien fue una estrella de niño y dejó la actuación durante dos décadas y la veterana de Hollywood Jamie Lee Curtis ganaron el Óscar a mejor actor y actriz de reparto por sus actuaciones en Everything Everywhere All at Once.

Quan, quien nació en Vietnam, lloró en el escenario y besó la estatuilla del Óscar al sostenerla frente a grandes personalidades del mundo del espectáculo. «Mi camino empezó en un bote. Pasé un año en un campamento de refugiados. De alguna manera terminé aquí en el mayor escenario de Hollywood», dijo Quan. De niño, Quan trabajó en una película de Indiana Jones de 1984 y en Los Goonies de 1985. El actor de 51 años dijo que había dejado de actuar durante años porque veía pocas oportunidades para los actores asiáticos en la pantalla.

Jamie Lee Curtis, la compañera de elenco de Quan que construyó una carrera con películas de terror como Halloween, ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por interpretar a una auditora de impuestos llamada Deirdre Beaubeirdre.

«Alexei, sueño con el día en que seas liberado y nuestro país sea libre», dijo su esposa Yulia Navalnaya en el escenario. «Mantente fuerte, mi amor», agregó.

«Naatu Naatu», un tema de la película india RRR que creó una sensación viral de baile, ganó el Oscar a mejor canción original.

El premio al mejor documental fue para Navalny, filme dirigido por Daniel Roher centrado en el líder de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin. Además, el Óscar a la mejor canción original fue para para ‘Naatu Naatu’, tema de la película ‘RRR’, compuesta por M.M. Keeravaani y Chandrabose.

La ceremonia abrió con un homenaje a una de las películas más taquilleras del año, Top Gun: Maverick. Dos aviones cazas de la Armada estadunidense surcaron el cielo de Los Ángeles mientras las más importantes estrellas de la ciudad de oropel se sentaban en el Teatro Dolby para la glamorosa fiesta del cine.

Un año después de la bofetada que le dio Will Smith a Chris Rock por un chiste que hizo sobre su esposa, Jimmy Kimmel, maestro de ceremonia el domingo, agarró el toro por los cuernos dedicando buena parte de su monólogo inicial al tema.

«Si alguien en este teatro realiza un acto de violencia en algún momento durante el espectáculo, se le reconocerá con un Óscar a mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos», bromeó Kimmel, en alusión al regreso de Smith al escenario para recoger su premio al mejor actor en la gala del año pasado.

About The Author

Related posts