Select your Top Menu from wp menus

Actividad industrial se estanca al inició de 2023: Inegi

Contrario a lo esperado, la producción industrial en México se estancó en el primer mes del presente año, debido principalmente al retroceso de la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial no registró una variación significativa en enero de 2023 respecto al mes inmediato anterior, cuando el propio Instituto había pronosticado un crecimiento de 0.5%.

De esta forma se frena el proceso de recuperación del sector, luego de ligar tres meses de resultados positivos.

De las cuatro grandes divisiones que comprende la industria, solo la construcción reportó un resultado negativo, con una baja mensual de 1.0%. Después de que desde septiembre del año pasado había venido recuperándose.

Por su parte, la manufactura registró un crecimiento mensual de 0.7%, tasa superior al 0.5% observado en diciembre de 2022, pero insuficiente para que la industria en conjunto logrará alcanzar un resultado positivo en el primer mes del año.

Entre las actividades con más peso en la manufactura y que registraron un mayor dinamismo en enero pasado, destacan: la industria alimentaría con un crecimiento mensual de 2.1%; producción de bebidas y tabaco, 1.5%; y la industria química, 1.0%.

Por el contrario, entre las que registraron un retroceso y tienen una importante participación en el sector, se encuentran: la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una baja mensual de 2.7%; fabricación de equipo de transporte, -1.7%; e industrias metálicas básicas, -1.8%.

Por su parte, la industria minera reportó un crecimiento mensual de 0.2% en enero, después de que en diciembre se había reportado un avance de 1.0%.

Finalmente, la producción de las industrias relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor registró un incremento de 0.8%.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial creció 2.5 %, en términos reales, en enero pasado. Por sector de actividad económica, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 4.4 %; industrias manufactureras, 4.1 %; construcción, 2.9 % y minería descendió 3.9%.

About The Author

Related posts