Select your Top Menu from wp menus

Coinciden integrantes de Jucopo que debe elegirse el mejor perfil de los Consejeros electorales

En el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la posibilidad de que las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados no puedan generar un acuerdo para elegir a los cuatro nuevos integrantes, si las quintetas a elaborar por el Comité Técnico son “incuestionables”, no importa que el proceso llegue a la fase de insaculación, planteó el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.

En entrevista, manifestó que si bien lo ideal es que las fracciones parlamentarias tomen una decisión colegiada, ante la dificultad de lograrla, se apuesta a que los aspirantes que lleguen al final de la evaluación, sea por sorteo en la Cámara o en la Suprema Corte, garanticen imparcialidad.

En contraparte, en días anteriores el líder parlamentario del Mornea, Ignacio Mier, refrendó que para su bancada y aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), es preferible el sorteo.

La convocatoria del proceso marca que, recibidas las quintetas, la Junta de Coordinación Política tendrá hasta el miércoles 29 de marzo para emitir el acuerdo de selección de un nombre por cada lista, mismo que será enviado a la Mesa Directiva del recinto.

El acuerdo deberá ser propuesto a discusión en el Pleno para votación de mayoría calificada, al día siguiente, es decir, el jueves 30 de marzo.

Si la votación no alcanza la mayoría calificada, los nombres propuestos regresarán a la Junta de Coordinación, para formular un nuevo acuerdo.

Si la segunda propuesta tampoco alcanza el voto a favor de las dos terceras partes de los presentes, la Cámara convocará a sesión el viernes 31 de marzo, para elegir por “insaculación” o sorteo a los nuevos consejeros.

Deberá poner a consideración los 20 nombres contenidos en las quintetas formuladas por el Comité Técnico.

Si la “insaculación” no se lleva a cabo, la Mesa Directiva de la Cámara deberá enviar, de inmediato, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuatro quintetas, para que sean los ministros quienes realicen la insaculación.

En ese caso, la Suprema Corte deberá llevar a cabo el sorteo referido en sesión del Pleno, el próximo lunes 3 de abril.

Las funciones del Comité Técnico finalizarán en cuanto entreguen las quintetas a la Junta de Coordinación.

El congresista admitió que por el momento, se ve difícil que haya consenso entre los líderes parlamentarios, para elegir a los siguientes consejeros electorales.

En ello coincidió con el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, quien sostuvo la postura de apostar a que sean seleccionados los mejores perfiles, aunque no salgan por acuerdo entre las bancadas, sino por sorteo. 

“Yo igual que el coordinador Moreira, espero que pueda haber un acuerdo, pero con toda objetividad lo veo hoy lejano, lo veo distante. Vamos a esperar que sigan avanzando los filtros de los consejeros y de lo que estamos muy atentos, es que los filtros sean parejos, que haya las mismas reglas para todos”, dijo. 

En tanto, el Comité Técnico de Evaluación está ocupado en entrevistar en privado a los aspirantes al INE que siguen en la competencia.

Las entrevistas finalizará el próximo miércoles 22 de marzo y se prevé que el próximo viernes 24, según señala la convocatoria, se emita un documento con los datos de los aspirantes mejor evaluados conforme a su trayectoria personal y profesional, valores de imparcialidad, honestidad, legalidad, vocación de servicio e idoneidad de perfiles.

El Comité Técnico estimó que las cuatro quintetas con los nombres de los finalistas, se entregarán a los líderes parlamentarios en San Lázaro, a más tardar el próximo domingo 26 de marzo.

Cuestionado respecto a las versiones sobre “trampa” en la realización del examen de conocimientos, para favorecer a los perfiles de aspirantes afines al partido Morena, el legislador dijo no tener certeza de que así haya ocurrido.

Exhortó a los contendientes que siguen en evaluación a que denuncien formal y públicamente cualquier anomalía o irregularidad que perciban en la selección, para cerrar la puerta a sesgos y que en la selección queden los perfiles más adecuados para ocupar un puesto en el INE. 

About The Author

Related posts