Select your Top Menu from wp menus

Estrategia de inteligencia de SSC frena avance de CJNG en Álvaro Obregón

La actividad de grupos crimínales en la alcaldía Álvaro Obregón dio paso a la aplicación de una estrategia de inteligencia policial que frenó la violencia y el paso de células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agentes élite de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticularon entre 2019 y 2023, 11 grupos criminales, entre ellos el más articulado y violento de Jonathan Lenin Canchola “Los Malcriados 3AD”.

A esta red delincuencial se le atribuyen decenas de homicidios en la zona poniente de la capital y se fortaleció en una alianza con la Unión Tepito, lo que detuvo el avance de otras bandas criminales.

Múltiples cateos, órdenes de aprehensión, vigilancias fijas y móviles y acciones encubiertas, dieron como resultado la captura de 174 implicados en delitos de alto impacto, de los cuales 91 corresponden a Lenin Canchola.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, delineó la estrategia y priorizó en el combate hacia aquellos puntos generadores de violencia.

“A esta célula criminal se le atribuye la presunta comisión de secuestros, Homicidios, extorsiones, cobro de piso, robo de vehículo así como venta y distribución de droga.

“Está caracterizada por su alto grado de violencia en contra de sus víctimas; para su desarticulación elementos policiales recopilaron y analizaron información relevante que permitió ubicar varios inmuebles relacionados con integrantes de esta célula criminal utilizadas también como casas de seguridad”, puntualizó.

Los grupos desarticulados son: Los Álvaros; El Barbas; Lenin Canchola/Malcriados 3AD; Los Becerra; Los Fregoso González; Los Güeros o Los Chicharras y Robo de Reloj de Alta Gama.

También, Los Quintero; Los Oaxacos; El Pancho; Los Yolis y/o Los Israeles, considerados como generadores de violencia.

Lenin está preso desde diciembre pasado en el penal federal del Altiplano, por su alto perfil criminal.

Células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron ocupar los espacios vacíos que dejaron los grupos desarticulados, y muestra de ellos es el choque armado con policías capitalinos la semana pasada.

Siete detenidos, uno policía muerto y un delincuente abatido así como otro lesionado fue el saldo en Lomas de Tarango. 

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, reconoció que ese grupo armado está ligado con el CJNG, con presencia en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Las acciones anticrimen implementadas por la SSC regresaron el control de las zonas a las autoridades y permitió neutralizar a los principales causantes de violencia en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

About The Author

Related posts