Select your Top Menu from wp menus

Publican lineamientos para el mecanismo de tortura sexual contra mujeres

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Lineamientos para la organización y funcionamiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres. 

Estos tienen como objetivo establecer la organizacion y el funcionamiento del Mecanismo como un Grupo de Apoyo Técnico para las mujeres en el país, víctimas directas de tortura sexual, especialmente a las que se encuentran en conflicto con la ley, sujetas a proceso penal o privadas de la libertad.
Los objetivos del Mecanismo son establecer y coordinar las acciones necesarias entre los tres órdenes y niveles de gobierno, así como los órganos públicos autónomos, para proveer de condiciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas directas de tortura sexual, particularmente los derechos a la libertad personal, integridad, debido proceso, acceso a la justicia y a la reparación integral del daño, incluyendo las medidas de restitución y rehabilitación.

Analizar y emitir conclusiones de los casos incorporados al Mecanismo, atendiéndolos con enfoque diferencial y especializado, con perspectiva de género, derechos humanos e Interseccionalidad, así como dar seguimiento al cumplimiento de las mismas. Realizar cada tres años un diagnóstico nacional de la práctica de la tortura sexual en el país cometida en contra de mujeres y mujeres trans que incorpore como mínimo datos cualitativos y cuantitativos del fenómeno, así como avances en la implementación de políticas públicas para la prevención y erradicación de esta práctica.

También deberá generar propuestas de políticas públicas de manera periódica, dirigidas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la tortura sexual cometida en contra de mujeres y mujeres trans, en los tres órdenes y niveles de gobierno, entre otras funciones.

About The Author

Related posts