Select your Top Menu from wp menus

Revés a FGR en caso Segalmex

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un revés en el caso Segalmex, ya que, en acatamiento a un amparo, un juez de control dictó el auto de no vinculación a proceso a favor de René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El impartidor de justicia precisó que el fallo no impide a la FGR seguir investigando al exservidor público y formular una nueva imputación salvo que en el mismo decrete el sobreseimiento. 

Con esto dejó sin efecto las medidas cautelares que se le impusieron consistentes en la presentación periódica los días uno y quince de cada mes y el pago de una garantía económica por 100 mil pesos, así como la prohibición de salir de la zona conurbada de la Ciudad de México y Estado de México, y de acercarse a los testigos.

El 6 de abril de 2022, el juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, vinculó a proceso a René Gavira por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades dentro de la causa penal 5/2022 relacionado con la compra de títulos bursátiles.

El exservidor público solicitó un amparo, mismo que le fue negado por un juez de distrito, motivo por el cual impugnó el fallo ante un tribunal colegiado.

El órgano jurisdiccional revocó la sentencia y le concedió la protección de la justicia federal para el efecto de que se decretara el auto de no vinculación a proceso.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR), René Gavira presumiblemente autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa. 

A decir de la fiscalía, dicha operación es ilícita, dado que, como señala el Estatuto Orgánico de ese organismo, el director general no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados. De igual forma, la compra es contraria a lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

About The Author

Related posts