Select your Top Menu from wp menus

Aspirantes al INE ligados a Morena, quieren implementación inmediata del ‘plan b’

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), publicó las entrevistas grabadas de los 92 semifinalistas del proceso de selección, entre las que figuran las integrantes de la “quinteta dorada”, conformada por mujeres y de la cual saldrá la nueva presidenta del organismo autónomo.

El material grabado en video deja ver que los aspirantes contra los que hubo un voto particular por parte de una integrante del Comité, Maite Azuela, por incumplir con el requisito de idoneidad, en especial en cuanto a los principios de autonomía e imparcialidad, respaldan el “plan b” de la reforma electoral..

Bertha María Alcalde, una de las contendientes impugnada por no cumplir los requisitos de idoneidad y tener nexos directos con el partido de Morena y el Gobierno Federal, donde algunos de sus familiares también despachan, se pronunció a favor de implementar con urgencia el “plan b” de la reforma electoral.

En su entrevista, reconoció no tener experiencia en materia electoral, sin embargo, calificó como una “fortaleza” tener una visión “externa” sobre los asuntos electorales y contar con conocimientos en otras ramas del derecho, como el penal y administrativo.

Refrendó su aspiración a la presidencia del INE y de lograrlo, dijo querer ser “puente” para que esas disposiciones apliquen de inmediato, por tratarse de una ley vigente.

Alcalde Luján fue entrevistada antes de que este viernes 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara la controversia constitucional promovida por el propio INE contra la reforma señalada y ordenara la suspensión indefinida de su aplicación.

“A mí lo que me gustaría es servir de puente de diálogo para llevar a buen puerto estas reformas, se que todavía hay recursos por resolver pero al final, estas son leyes vigentes que tenemos que implementar ¿no?, y tenemos que poner lo antes posible un plan en marcha”, respondió a cuestionamientos de los evaluadores.

Como otra de sus “fortalezas”, la hermana de la secretaria federal del Trabajo e hija de la presidenta del Consejo Nacional del partido Morena, identificó su participación en la “transformación” de distintas áreas en el actual Gobierno Federal.

Recordó sus responsabilidades en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y como exsúperdelegada de programas federales en el estado de Chihuahua.

Recalcó que el INE es un organismo criticado por sus “grandes costos”, por lo que coincidió con el Ejecutivo Federal en que es necesario que su estructura se a menos onerosa, la institución “haga más con menos”, y que “no pierda la brújula”, sino que en su actuación respete la voluntad ciudadana.

También dijo que nunca ha militado en Morena.

Se declaró partidaria de que el INE no sancione a funcionarios públicos que emitan expresiones alusivas a procesos electorales, a menos que explícitamente llamen a votar a favor o en contra de determinado partido o actor político.

Afirmó que los señalamientos en su ensayo, sobre la credencial de electoral y si esta debía cambiar su formato actual, para reducir el costo que implica su emisión, fueron malinterpretados.

Aunque dijo que su propuesta es la de pasar a la credencial para votar digital, sí habló de que pudiera quedar en un mero papel impreso, al indicar que ella se refería a un formato similar al de licencias de conducir emitidas en la Ciudad de México o bien, las actas de nacimiento.

En esas modalidades, si bien los ciudadanos pueden tramitar los documentos vía internet, necesitan imprimirlos en papel para presentarlos al hacer distintos trámites.

También negó que su propuesta sea la de entregar el Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Algunos de ellos descartaron que ponga en riesgo la democracia.

En su entrevista, el extitular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), adscrito al Consejo de la Judicatura Federal dijo coincidir en que es necesario reducir el gasto en el INE.

Como argumenta el “plan b” de la reforma electoral, se manifestó a favor de “recortar” en la “parte superior” del organismo autónomo y hacer cumplir la ley en materia de remuneraciones, para que ningún funcionario del INE gane más que el Presidente de la República.

La ciudadanía reclama un INE austero y dijo creer que esa instancia puede “hacer más con menos”, así como generar ahorros. En ese aspecto, agregó, el “plan b” es válido.

Lazos familiares, políticos e ideológicos con Morena

Descartó que sus lazos familiares, con exfuncionarios y militantes del partido en el Gobierno Federal, sean un obstáculo para su desempeño en el servicio público.

Manifestó que buscar servidores públicos, en este caso consejeros del INE “puros”, sin ideología, no es lo adecuado.

Insistió en que tener determinada ideología y preferencia partidista, no significa que al ejercer el cargo, los nuevos consejeros vayan a ser automáticamente parciales.

“Ha habido consejeros electorales que tienen familiares en la política y que han sido imparciales. El propio consejero Lorenzo Córdova, su padre era un cercano colaborador del Presidente López Obrador y eso no significó que favoreciera a López Obrador”, ejemplificó.

“Ha habido consejeros parciales, que han sido tremendamente criticados por la sociedad y por los actores políticos, Luis Carlos Ugalde, por ejemplo, y que no tenía familiares en la política. Entonces no creo que tener familiares signifique necesariamente que seas parcial o imparcial, eso no garantiza algo en automático”, argumentó. 

La aspirante Guadalupe Álvarez Rascón, propuso que pese a pertenecer a un organismo autónomo, los consejeros electorales estén obligados a rendir cuentas con informes y presentaciones periódicas ante el Legislativo.

También dijo que en el lNE no debe haber cabida para consejeros que asuman papeles «protagónicos” que puedan afectar el desempeño de la institución.

La aspirante Iulisca Zircey Bautista Arreola rechazó que la reforma electoral ponga “en peligro” al INE, aunque sí representa retos administrativos, estructurales y de organización.

Pidió “sacar” al INE de la lógica de estrategias de partidos, para evitar que sus consejeros sean asociados a una u otra fuerza política.

La aspirante Guadalupe Taddei Zavala, exconsejera presidenta del organismo electoral en Sonora, también rechazó que tener familiares o amigos en los partidos políticos o distintos órdenes de gobierno, afecten la imparcialidad de consejeros.

Cuestionada directamente si coincide con las críticas al INE por su conducción en el marco de la reforma electoral, la entrevistada rechazó el planteamiento, al señalar que si se busca valorar el desempeño de esa institución, debe hacer un análisis riguroso sobre el contexto respectivo.

About The Author

Related posts