Select your Top Menu from wp menus

Pide MC a CNDH investigar muerte de migrantes en instalaciones del INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe investigar los trágicos hechos ocurridos este lunes 27 de marzo en una Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez Chihuahua, como un caso de violaciones graves a derechos humanos, pidió la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

A través del coordinador parlamentario, Jorge Álvarez, se presentó una queja contra quienes resulten responsables por el incendio que cobró la vida de al menos 39 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, que se encontraban encerrados en las citadas instalaciones.

El legislador calificó el hecho como un “crimen de Estado” el cual obliga a la CNDH a llevar a cabo una investigación exhaustiva, a fondo y pronta, para determinar responsabilidades.

“Ningún ser humano es ilegal y no hay excusa válida para sostener una política migratoria criminal y violatoria de los derechos humanos. Hemos presentado, formalmente, una queja ante la @CNDH por el Crimen de Estado que arrebató la vida a 39 inocentes, al menos, en Ciudad Juárez”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez.

El congresista agregó a su publicación, la carátula de la queja por violaciones graves a derechos humanos de personas migrantes, presentada ante el organismo autónomo defensor de derechos.

La fracción de MC puntualizó que la queja plantea la demanda de investigar y emitir recomendaciones que haya a lugar, al titular del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de Migración y quienes están a cargo de la Estancia Provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Indicó que en los sucesos denunciados, entre otros derechos humanos transgredidos, está el derecho a migrar, a la libertad de tránsito, a la no discriminación, a la vida, a la integridad física y la protección a la salud.

About The Author

Related posts