Select your Top Menu from wp menus

Banco de México aumenta 25 puntos base tasa de interés

El Banco de México (Banxico) cumplió con lo “prometido” y con la expectativa del mercado y subió la tasa de interés solo en 25 puntos base, con lo que llegó a 11.25 por ciento.

Este es el aumento más pequeño a la tasa de interés del Banxico desde noviembre de 2021, como parte del ciclo alcista que busca combatir la inflación en México.

Este índice ofreció algo de ‘alivio’ en la primera quincena de marzo, al desacelerarse más de lo esperado por especialistas y ubicarse en 7.12 por ciento.

Aún así, la inflación está todavía muy lejos del rango objetivo del Banxico, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. El único mandato del Banco Central es “mantener una inflación baja y estable” por lo que se prevé que el ciclo alcista (que ya lleva 15 subidas) continúe en 2023.

Con esta decisión, el Banxico otra vez está ‘en sintonía’ con la Reserva Federal, que también aumentó su tasa de interés en 25 puntos base apenas la semana pasada.

El Banco Central explicó que entre los factores que influyeron en su decisión (tomada por unanimidad) estuvieron:

  • Los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales
  • El entorno de incertidumbre
  • La persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas
  • La posibilidad de mayores afectaciones a la inflación

A diferencia de su comunicado de febrero pasado, el Banxico no dijo explícitamente que habrá un nuevo aumento a la tasa de interés en su reunión del próximo 18 de mayo.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, agregó.

El Banxico también reconoció que la inflación, su ‘principal enemigo’, disminuyó más de lo previsto en sus análisis por la evolución del componente no subyacente.

“La inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual (…) Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables.

Especialistas consultados por Citibanamex esperan más incrementos para el referencial hacia adelante, y pronostican que pueda cerrar 2023 en 11.75 por ciento.

Instituciones como Banorte, CI Banco, Scotiabank y XP Investments, estiman que la tasa de interés llegará a ese nivel. La proyección de los encuestados para 2024 es que el referencial finalice en 8.50 por ciento, con un máximo de 10.50 y un mínimo de 6 por ciento.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil, aseguró que los niveles inflacionarios en el país siguen elevados, lo que justifica más incrementos a la tasa.

“Banxico no debería de aflojar porque la inflación todavía no está controlada y está en niveles altos, por el contrario, no ha mostrado desaceleración y estimamos que aumentará tres veces más en 25 puntos base”.

Sobre la inflación en México Victoria Rodríguez. la gobernadora del Banxico comentó que los últimos datos adicionales observados en la inflación, tanto general como subyacente, están por debajo de lo esperado por la institución.

“De cualquier manera reitero que estaremos muy atentos para, en caso necesario, que en este momento no lo vemos, tomar las decisiones que correspondan y actuar de manera oportuna”, comentó en el marco de la edición 86 de la Convención Bancaria.

About The Author

Related posts