Select your Top Menu from wp menus

INE ordena a AMLO eliminar partes de ‘la mañanera’ donde habló del ‘Plan C’ electoral

La Presidencia de la República tendrá que eliminar parte de la conferencia mañanera del 27de marzo, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de que su “Plan C” es no dar ni un voto a la oposición, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Comisión de Quejas.

Durante la sesión de hoy de la comisión, el consejero Ciro Murayama, integrante de la comisión, recordó que el artículo 134 constitucional establece que el uso de recursos públicos debe ser imparcial y sin interferir en contiendas electorales.

“La conferencia de prensa que realizada cada mañana el titular del Ejecutivo se lleva a cabo con el empleo de recursos públicos a cargo del Ejecutivo, que transmite Cepropie, depende de la Secretaría de Gobernación, y estamos viendo manifestaciones de carácter político llamando a votar por unas opciones y no otras”.

“No es la primera vez ni una sorpresa que el Presidente haga este tipo de expresiones”.

Para ejemplo, recordó que, en la elección de 2021, el Ejecutivo federal hizo propaganda en 80 por ciento de sus mañaneras.

Adriana Favela, presidenta de la comisión, destacó que con las expresiones “lo que se podría poner en riesgo es los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México”.

La determinación del INE fue en atención a una queja ingresada por el PRD y la senadora Kenia López.

La Comisión de Quejas dio un plazo de seis horas para atender la medida cautelar.

Durante la conferencia del 27 de marzo, el presidente afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional el “Plan B de reforma electoral”, él ya tiene un ‘Plan C’.

“Hay un ‘plan c’, que no estén pensando que es todo, que no se vote por los conservadores, ni un voto a los conservadores, todos por la transformación, eso ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”, expresó.

Políticos de oposición han afirmado que el ‘Plan C’ de la reforma electoral consiste en la designación de consejeros y consejeras en el INE que sean cercanas a Morena y López Obrador.

Los consejeros del INE que sean cercanos al gobierno no gozarían de imparcialidad, apuntó Roberto Madrazo en Twitter.

Lo mismo sostuvo Ricardo Anaya, quien en su video semanal acusó que el partido buscaba que los 20 finalistas al consejo sean 100 por ciento cercanos a Morena.

About The Author

Related posts