Select your Top Menu from wp menus

Finaliza ‘etapa negra’ en el INE; saldrán irregularidades, Jacobo y Córdova podrían ser investigados

En el Instituto Nacional Electoral (INE),  terminó una “etapa negra” con la salida del consejero presidente Lorenzo Córdova y también del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, manifestó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López.

“Yo creo que termina una etapa negra para el Instituto Nacional Electoral, inicia el lunes, toman protesta la presidenta y los tres otros consejeros”, lanzó.

Entrevistado en Tabasco, donde inauguró la remodelación del estadio del béisbol Centenario, el funcionario se expresó de manera despectiva de Jacobo Molina, a quien llamó “testaferro” y “mozo de estoque” de Córdova Vianello

Anticipó que comenzará a surgir información sobre las irregularidades que el secretario ejecutivo cometió al amparo del presidente saliente.

Incluso advirtió que Jacobo Molina y Córdova Vianello podrían ser sometidos a investigación por anomalías durante sus encargos, pero no será el Gobierno Federal quien los investigue, sino las instancias correspondientes, amagó.

Arremetió contra ambos, al asegurar que manejaron la institución de manera unilateral, sin convocar al cuerpo colegiado.

“Ya aparecerán seguramente algunas cosas ahí una serie de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”, sentenció.

Acto seguido, deslindo al Ejecutivo Federal de las posibles indagatorias contra el presidente saliente y el exsecretario ejecutivo, al afirmar que no es Ministerio Público, y que las autoridades correspondientes se encargarán de ello.

“El Gobierno Federal no tiene facultades de investigador o de fiscal (…) pues las instancias correspondientes” lo harán, aunado a que todos los servidores públicos están sujetos a escrutinio y sus acciones u omisiones pueden ser objeto de investigación, manifestó.
Al funcionario se le preguntó sobre una de las últimas decisiones tomadas por el INE antes del fin del encargo de los cuatro consejeros salientes, en que se dio por cerrada la indagatoria por presuntas irregularidades en la campaña presidencial del priísta Enrique Peña.

Responió que seguramente se revisará en qué falló el INE.

Cuestionado respecto a si el nuevo consejero del INE, Jorge Montaño Ventura, al que se señala cómo cercano a él, y otros consejeros con presuntos nexos con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el titular de Gobernación salió en defensa del fiscal de Delitos Electorales de Tabasco.

Afirmó que es un abogado notable aunado a que no era requisito de la convocatoria de selección no ser tabasqueño y no es un “delito” sino un honor ser originario de la entidad.

“Porque llega un tabasqueño, hay suspicacias, ¿no serán un INE a modo, señor secretario?”, se le preguntó.

“¿Por qué tendría que serlo? No es ningún delito ser tabasqueño, es un alto honor, es un orgullo.

Ello, además de que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exconsejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Sonora.

También refrendó que el proceso de selección de nuevos consejeros del INE, por insaculación, se apegó a la ley.

Como ejemplo del cambio en la institución electoral, afirmó el secretario López Hernández, el próximo martes habrá una reunión “inédita”, durante la que se creará una comisión intersecretarial, en la que participará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

También la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como los gobernadores del Estado de México y Coahuila, con quienes se establecerá un acuerdo de cooperación para garantizar elecciones “en paz” en esas entidades, en las que habrá cambio de gobernador.

About The Author

Related posts