Select your Top Menu from wp menus

Impulsa lenguaje inclusivo que proteja derechos de deportistas en situación de discapacidad

El Estado tiene el compromiso de promover la inclusión de las personas con discapacidad a las actividades deportivas en igualdad de oportunidades, señaló la diputada federal María José Sánchez Escobedo, por ello impulsa una iniciativa que reforma el artículo 2, fracción XII, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de adecuar el lenguaje y la estructura legislativa que permita proteger los derechos de este grupo poblacional.

En su fundamentación, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso la importancia del lenguaje que utilizamos para referirnos a las personas en situación de discapacidad, el cual, reconoció, se encuentra en constante evolución y algunos términos empleados para elaborar legislaciones pasadas ya no se aceptan hoy.

Por ello, consideró, el texto de la fracción XII: “Los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna”, es insuficiente y en su lugar propone: 

“Promover y fomentar una cultura de deporte incluyente que promueva, proteja y asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de los deportistas en situación de discapacidad, asegurando su plena inclusión al deporte mexicano en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades”.

La legisladora subrayó que resulta fundamental estas adecuaciones en materia de inclusión al marco legal del deporte mexicano, esto en apego a los avances y recomendaciones efectuadas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en beneficio de este sector.

Insistió que esta modificación pretende garantizar la “no discriminación” a los deportistas en situación de discapacidad, y por esta razón, indicó, es necesario un lenguaje apropiado para referirse a ellos y romper con el cometido general del artículo 2, que solo establece las bases para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la federación, estados, municipios y alcaldías de la capital, en esta disciplina.

Con el cambio, Sánchez Escobedo puntualizó que la fracción XII quedará como un objetivo general de este artículo, que justifica armonizar la ley vigente. Además, aseguró, el lenguaje inclusivo busca integrar a todos los colectivos en la manera en que hablamos y escribimos, como parte de la democratización y de reconocer la diversidad que compone nuestra sociedad.

About The Author

Related posts