Select your Top Menu from wp menus

Elevar a rango constitucional los delitos informáticos López Casarín

El uso frecuente de las tecnologías de la información y la comunicación ha provocado un incremento en la comisión de ciberdelitos, por esta razón, el diputado Javier López Casarín, propuso incluir dicho vocablo en la Constitución, con el fin de hacer visibles los delitos informáticos y castigarlos.

Planteó reformar el artículo 21 de la Constitución Política, para establecer no sólo la investigación de los delitos, como actualmente está el texto, sino agregar los ciberdelitos, lo que  permitirá garantizar la seguridad del Estado en el ciberespacio y proceder a su sanción de manera oportuna y eficiente.

“La propuesta de modificación abona a la cultura de la ciberseguridad, debido a que impacta la vida de las y los mexicanos en su derecho a la seguridad pública” expuso el legislador del Partido Verde.

Explicó que insertar a nivel constitucional la figura de la ciberseguridad como un derecho humano de las personas dará pauta a nuevos mecanismos que garanticen un ecosistema digital seguro y su regulación agregó, obliga a los estados, la Ciudad de México y los municipios a extender su marco normativo en materia de seguridad pública al ámbito digital.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados puntualizó que la iniciativa mantiene la disposición para que la investigación de los ciberdelitos corresponda al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función del Estado.

About The Author

Related posts