Select your Top Menu from wp menus

Avalan en Comisión de Asuntos Migratorios exhorto de Yeimi Aguilar para salvaguardar derechos humanos de migrantes

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios aprobaron por unanimidad el exhorto propuesto por la diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, en el cual solicita que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), salvaguarde los derechos humanos e integridad de los migrantes que transitan dentro del territorio nacional y en los centros de detención migratoria.

En el marco de la Decimocuarta Reunión Ordinaria de esta Comisión, que se realizó el día de ayer, durante la discusión de proyectos, el Pleno avaló con 28 votos el Punto de Acuerdo de la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, que expone que en la actualidad los flujos migratorios van en aumento, reflejo de una crisis humanitaria que debe ser atendida por los diferentes órdenes de gobierno.

Por ello, la legisladora priista planteó en su proposición mejorar las condiciones para los migrantes en su paso por el territorio mexicano, políticas públicas que permitan mejorar los centros de detención migratoria y lo más importante, subrayó, estrategias para combatir la desigualdad, que ayude a salvaguardar los derechos de los mismos.

Puntualizó que la vulnerabilidad de la población migrante es permanente, sin protocolos de sanidad en los centros de detención migratoria, violación a sus derechos al permanecer en instancias inadecuadas y con hacinamiento dentro de las mismas.

Aguilar Cifuentes consideró que también se debe tomar en cuenta lo relacionado con el tráfico de personas, seguido de los robos, trata de personas con otros propósitos; extorsión o chantaje; violaciones; secuestro y retenciones ilegales. Indicó que las estadísticas marcan que Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, son los principales estados con mayor registro delictivo contra migrantes.  

Bajo este panorama, anotó, los flujos migratorios en México son inseguros, desordenados e irregulares, mostrando vulnerabilidad de la población migrante, y los enfoques de resultados son pocos o incluso nulos.

About The Author

Related posts