Select your Top Menu from wp menus

La discusión de modificaciones al Trife es de todos y no de la partidocracia

Por Víctor Barrera

Los lideres de los partidos políticos de oposición, PAN. Marko Cortés, PRI, Alejandro Moreno y PRD  Jesús Zambrano deberán analizar de manera  profunda la decisión respecto a la forma en la cual sus legisladores en la Cámara de Diputados votaran las modificaciones de ley respecto al actuar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más conocido como el Trife.

Hasta el momento son solo los partidos políticos quienes han llevado a cabo las discusiones al respecto.  Hasta donde  se sabe, la mayoriíta de los  legisladores está a favor de llevar acabo estas modificaciones  con excepción de los integrantes de  Movimiento Ciudadano (MC).

De aprobarse estas modificaciones representaría un retroceso en el camino democrático que empezó a construirse desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE.

Estos cambios se basan principalmente a  obligar al Trife a ceñir sus decisiones a la literalidad de los preceptos constitucionales y legales y no interprete las leyes. Algo que ha molestado últimamente a los dirigentes de los partidos políticos del PRI y Morena quienes pretenden mantenerse en su posición sin permitir una sucesión de esto.

La materia en discusión es técnicamente compleja  porque hasta ahora para ceñirse a la literalidad de las leyes es imposible porque los conceptos no están bien definidos y esta ambigüedad permite a  quines aplican la ley a interpretar sus decisiones con base en mantener intactos los derechos humanos de las personas. Algo que esta consagrado  en la Constitución política.

Pero si en verdad se quisiera hacer una modificación que permitiera  continuar con el crecimiento democrático, esta  debería ser con la participación de expertos en contrapesos constitucionales, escuchando las voces de los magistrados integrantes del Trife y las de los legisladores, es decir, una discusión de altos vuelos y no  simples discusiones con más sesgo partidario que democrático.

La manera en que se está procesando esta reforma es condenable, pues la partidocracia pretende que nadie se meta en “su vida interna”, y encima anularía derechos de mujeres o representantes de minorías.

Además  estaría en contra del trabajo legislativo que es el de salvaguardar los derechos de todos.

Los  diputados federales tiene en sus manos una decisión de importancia que podría hacer a México regresar a los tiempos donde las cúpulas otorgaban  los puestos públicos a familiares, compadres y mejores postores  o permitir que  la democracia  siga su rumbo y que  todos los grupos poblacionales  puedan estar representados en el Congreso de la Unión  porque esto es un mandato Constitucional.

Entendemos que los legisladores de Morena, PT y PVEM  aprueben las modificaciones legales,  sin estudiar y analizar el daño que puedan causar a la democracia y al constitución misma, porque obedecen ciegamente  las ordenes de su “jefe”, pero los de oposición, quienes deberán buscar una alianza con la sociedad civil, simplemente estrían dándose un balazo en el pie, por  los intereses personales de sus lideres.

Reformar al tribunal no debe  hacerse sobre las rodillas, desde la unilateralidad de la partidocracia, sin un extenso y real debate, repito debe hacerse escuchando la voz de los  expertos y analistas independientes, de  las y los magistrados y para eso lleva tiempo

Que no se caiga en la voracidad de un solo hombre para mantener el poder, sino a favor  de una democracia que permita el crecimiento social y político del país.

About The Author

Related posts