Select your Top Menu from wp menus

Firman 6 coordinadores parlamentarios iniciativa de reforma constitucional relativas al TEPJF

Los diputados Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ambos de Morena, informaron que todos los coordinadores parlamentarios, con excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano, suscribieron una iniciativa de reforma constitucional relativa a las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, comentaron que luego de tres días de “revisión puntual” del anteproyecto de dictamen relativo a la reforma de dicho Tribunal, por parte de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, los líderes parlamentarios acordaron firmar la propuesta atendiendo las cuatro reservas que presentaron diversos diputadas y diputados, entre ellas una referente a garantizar curules a los legisladores de acciones afirmativas.

El diputado Mier Velazco, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el siguiente paso es dar unos días a las bancadas para que puedan socializar el documento con sus respectivas dirigencias partidistas y grupos parlamentarios en el Senado de la República, a fin de que tengan un diálogo deliberativo.

“No queremos que sea frenada (la eventual reforma) en el Senado por dudas que han expresados algunos senadores de diferentes fracciones parlamentarias”, subrayó.

Precisó que una vez que finalice el espacio de deliberación, los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunirán, el próximo lunes por la tarde o, a más tardar, el martes por la mañana, para abordar la iniciativa.

Mier Velazco apuntó que en la elaboración de la propuesta se atendió la reserva relativa a las acciones afirmativas, que era un asunto del interés de Morena, para establecer que éstas deberán estar representadas en la Cámara de Diputados y del Senado de la República con al menos, el 10 por ciento del total de sus integrantes; “esto es, quedará garantizado que al menos 50 espacios les corresponden a las acciones afirmativas (en Cámara de Diputados)”.

También dijo que se garantiza que las atribuciones del TEPJF no se verán mermadas, “como lo convenimos con los magistrados, solamente se delimitara el ámbito en el cual podían intervenir, que no tiene que ver con la vida interna de la Cámara de Diputados, ni de la Cámara de Senadores”.

Por su parte, el diputado Robledo Ruiz explicó que se propone ordenar a los partidos políticos, en la Constitución, que deberán respetar plenamente en su vida interna el principio de paridad de género. “También quedan obligados a postular cuando menos 10 por ciento en acciones afirmativas de entre todos sus candidatos”, agregó.

Abundó que se enfatiza que los partidos políticos “tienen la facultad de autorregular sus tiempos, procedimientos y manera de resolver sus diferendos internos en primera instancia y de elegir a sus dirigentes”. “Quedan intocadas las facultades del Tribunal Electoral, para que cualquier persona, cualquier militante que se inconforme con alguna decisión interna del partido pueda acudir a la justicia electoral. Eso no está tocado, nunca fue parte de la iniciativa, nunca fue parte del sistema. En otras palabras, hay un grado de autonomía para los partidos, pero justicia electoral por encima de ellos”, aseveró.

Finalmente, el diputado Mier Velazco destacó que “se garantiza el principio de paridad, de igualdad sustantiva; quedan en la Constitución las acciones afirmativas; es de avanzada, se respeta el ámbito de competencia de las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo del Congreso de la Unión, tanto en los congresos estatales; realmente es una reforma de avanzada democrática que se necesitaba; por eso, la verdad es que todos la suscribimos, ahí no hubo ninguna reticencia”

About The Author

Related posts