Select your Top Menu from wp menus

PRI no promoverá reformas que vulnere al TEPJ

El Grupo Parlamentario del PRI no promovería una iniciativa de reforma que vulnere al TEPJF; al contrario, busca generar certeza e impulsar la paridad total y garantizar las acciones afirmativas en el texto constitucional.

También tiene la convicción de que, cualquier reforma de carácter electoral, debe ser avalada por todas las fracciones parlamentarias, señalaron los diputados Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira Valdez

Esto luego que se diera a conocer que 6 de los coordinadores parlamentarios habían firmado  una iniciativa de reforma constitucional, pero también se libero un comunicado de prensa  donde se informo que ante la falta de consenso para avalar las reformas c relativas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se continuará trabajando para lograr la conformidad de todas las partes.

En conferencia Rubén  Moreira Valdez subrayó que, en un ánimo de construir consensos, el citado acuerdo fue firmado por todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, Enfatizó en que el PRI tiene como principios rectores el respeto a los Derechos Humanos, la progresividad de los mismos, y jamás un retroceso en ellos.

Subrayó que se tiene la postura sobre que cualquier reforma en materia electoral tiene que salir con la venia de todos los grupos parlamentarios y no, por una parte. “Nosotros somos los máximos promotores de la paridad de género. Tenemos, desde esta dirigencia nacional que preside Alejandro Moreno, en nuestros estatutos acciones afirmativas”, acotó.

Por su parte, el diputado Alejandro Moreno asentó que el comunicado conjunto detalla que, hasta el momento, no hay consenso, sin embargo, se continúan los trabajos sobre el mismo.

 “Nosotros nunca hemos presentado algo para vulnerar, lastimar al Tribunal Electoral; al contrario, es para generar certeza, certidumbre y el máximo compromiso: impulsar la igualdad, paridad total en defensa de todas las luchas, conquistas y derechos que tienen las mujeres.

También “de garantizar las acciones afirmativas en el texto constitucional. No hay nada fuera de lo que ustedes conozcan, ha sido transparente, claro, y cuando no se alcanzan consensos, y claramente no hay consenso, seguimos trabajando, pero siempre en favor de respetar a los órganos autónomos y fortalecer sus competencias”, puntualizó.

Apuntó que esta reforma es para que “la autoridad jurisdiccional tenga la capacidad en el texto constitucional de interpretar sus facultades. “Nuestro apoyo siempre a los organismos autónomos, a los órganos electorales”.

El también presidente nacional del PRI manifestó el compromiso de su partido, así como del coordinador Rubén Moreira, de defender el proceso democrático en México, la participación y lucha de las mujeres y los grupos vulnerables.

About The Author

Related posts