Select your Top Menu from wp menus

Senado levanta sesión en medio de exigencias para nombramientos de comisionados del INAI

Por falta de quorum, el Senado de la República levantó su sesión de este jueves, justo cuando senadores de oposición reiteraron su exigencia de someter a votación el nombramiento de tres nuevos comisionados del INAI. 

Antes de que concluyeran los trabajos de la asamblea, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano alzaron la voz para demandar que no haya más retrasos y se saque adelante este asunto. 

Ante una gran lona desplegada en el salón de sesiones con la leyenda “Nombramientos del INAI ¡Ya!”, el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, advirtió que nuestro país lleva 13 días sin acceso a la transparencia por culpa de los senadores de Morena. 

Indicó que no hay razón para no sacar adelante este asunto, por lo que cuestionó si la apuesta del grupo mayoritario es dejar este asunto pendiente hasta septiembre, cuando inicie el próximo periodo de sesiones.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, quien advirtió que la bancada de Morena tiene la instrucción de no sacar adelante los nombramientos, pues, dijo, les conviene tener a un INAI inoperante. 

Ante los señalamientos de la oposición, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, se pronunció por abrir el proceso para nombrar a los comisionados pendientes, pero recalcó que esto se hará cuando su bancada lo decida.

Finalmente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lamentó las estridencias de la oposición y anticipó que incluso podría haber una toma de tribuna en los próximos días, aunque advirtió que así no se construyen acuerdos. 

Monreal Ávila resaltó que seguirá buscando una solución e incluso entregará al gobierno federal y a los integrantes de su bancada un documento sobre la importancia de que el INAI se encuentre plenamente integrado.   

En medio de la discusión, legisladores de Morena solicitaron la rectificación del quorum, con lo cual se determinó que había menos de 65 legisladores presentes en el pleno, por lo que la sesión tuvo que ser levantada.

About The Author

Related posts