Select your Top Menu from wp menus

El sector campesino está abandonado por completo por López Obrador: Marko Cortés

Sumidos en la pobreza, los campesinos en México más que nunca han sido descobijados por el régimen de López Obrador, el campo se encuentra en el total abandono y los productores no cuentan con el mínimo apoyo ni créditos para poder sacar a flote sus cosechas, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Con arrogancia, López Obrador justificó la liquidación de Financiera Rural, asegurando que se apoyaba a los machuchones y productores influyentes y ahora se apoya de otra forma a los productores. Nos gustaría saber de cuál forma, porque el campo está más desprotegido y hundido en la pobreza que nunca”, puntualizó.

Es verdaderamente preocupante, exclamó, que se afecte a los campesinos de esta manera al quitarles la oportunidad de alcanzar un crédito accesible, ya que los bancos privados casi no financian proyectos agrícolas y tienen intereses muy altos e inalcanzables.

“López Obrador está destruyendo de un plumazo todo, sin analizar consecuencias, necesidades ni urgencias”, sentenció.

La Financiera Rural aun siendo insuficiente daba un apoyo real del Estado para la producción del campo, que servía a los agricultores para que sacaran a flote sus cultivos y tuvieran cosechas con alguna ganancia. Sin embargo, ahora se enfrentan a un régimen que los desdeña completamente y oprimirá aún más, provocando que la brecha de desigualdad se haga más grande.

“Sin créditos de avío, sin crédito refaccionario y sin financiamiento para la tecnificación el campo entrará en una pobreza sin precedentes en las zonas rurales”, señaló.

El dirigente nacional expuso que además los productores agrícolas se enfrentan a un panorama sombrío porque padecen el cambio climático que ha modificado por completo el ciclo de producción, las sequías o lluvias extremas, el incremento de plagas de insectos, roedores u hongos. En contraste, en otros países ya hay acciones concretas para combatir estos factores, sin embargo, México continúa en el atraso y la total indiferencia del gobierno para apoyar en este sentido a los campesinos.

Sumado a ello, el incremento de la violencia en México también es un factor que acecha al sector campesino, que también está sujeto a la extorsión del crimen organizado y al pago de cuotas; problema que no solo no ha resuelto el gobierno de López Obrador, sino con su fallida política de “abrazos a los criminales” el control territorial de los grupos delictivos se ha expandido.

“El campo no necesita dádivas, le urge tecnificación, créditos, apoyo, comercialización, seguridad y justicia que desde 1925, el fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morin, impulsó con el establecimiento de un banco nacional refaccionario dedicado a este sector, y quien sugiriera en ese entonces un sistema global de crédito que incluyera un corpus legal donde se contemplara la ley agrícola, el registro de la propiedad, un banco agrícola y sociedades organizadas por agricultores individuales”, concluyó.

About The Author

Related posts