Select your Top Menu from wp menus

Compra de plantas a Iberdrola no trae mayor utilidad publica y   solo es otro capricho que impactara a la economía durante 10 años

Por Víctor Barrera

La explicación que dio el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, nos  comprueba que  este gobierno prefiere seguir mintiendo y pateando el bote para intentar mantener  los niveles de deuda por debajo del  por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Sin embargo en términos reales la deuda si tendrá un incremento y el pago de ella también  se amprará, porque  tendrán que pasar a  años para cubrir el total de la compra

No hay manera de considerar la compra de las 13 plantas de generación eléctrica de la compañía española Iberdrola como una buena decisión

Solo es  buena para la empresa privada porque obtiene liquidez, ayuda a sus planes de cambio en su matriz energética y de paso le quita presiones políticas del régimen de López Obrador.

Para el país no hay mayor ganancia en la generación de electricidad porque esas plantas tenían un trabajo dedicado a la proveeduría de la Comisión Federal de Electricidad, sólo que ahora los riesgos de operación se traspasan a  la empresa productiva del Estado.

Así, un gasto de 5,943 millones de dólares no aporta realmente nada al país y sólo abona al discurso del nacionalismo rancio de López Obrador.

Entonces se demuestra que esta  compra simplemente fue para cumplir otro capricho de López Obrador y no presentara  un beneficio  para el resto de la población, porque aun cuando se diga que  la Comisión Federal de Electricidad /CFE) ya no pagará por la energía que le compraba a Iberdrola, tampoco aumentara  la cantidad de esta que se produzca de las plantas.

Por lo tanto y tomando en cuenta que también estas plantas tienen un tiempo  efectivo de vida, y un costo de mantenimiento, esta operación no significa un paso hacia adelante para disminuir los costos de las mismas.

Ahora para realizar el pago de los 6 mil millones de dólares  o 110 mil millones de pesos la explicación del Ramírez de la O es simple, pero sin profundizar de donde se sacarán esos recursos y que tanto afectará en el desarrollo y crecimiento de otros sectores productivos.

Lo que manifestó fue que el capital invertido en esta compra se recuperará en 10 años, lo que nos deja que será hasta  el 2034 cuando empiece a generar ganancias, pedro como es un servicio que el Estado debe proveer a la población con precios bajos, estas ganancias serán  mínimas y solo servirán para el pago del mantenimiento de las plantas, si aun son útiles  construcción de otras.

About The Author

Related posts