Select your Top Menu from wp menus

Albazo para otro capricho

Por Víctor Barrera

Otro albazo se dio en la Cámara e Diputados y este podría seguir ahuyentando las inversiones privadas para el país, lo que condenaría a México a seguir con  niveles de crecimiento menores a tres por ciento, con incrementos de pobreza y por supuesto de inseguridad.

Este jueves  se llevó a cabo  la aprobación de una iniciativa de para reformar la Ley Minera, la cual se había pospuesto para el próximo periodo ordinario  de sesiones  del poder legislativo.

Sin embargo la bancada de morena y sus aliados decidieron  ofrecer otro tributo a su “jefe” y sin. dictamen y sin que ningún legislador tuviera conocimiento de la totalidad de la iniciativa termino aprobando reformas que son  mas dañinas en cuanto a sus efectos para la industria porque, en la práctica, impediría la exploración, ya no sólo de litio, sino de todos los minerales.

Pero el también se establece un efecto de incertidumbre entre inversionistas, de todos los sectores productivos, que siguen mirando como este gobierno actúa más por caprichos que con razón y nadie en su sano juicio  colocaría sus capitales con un gobierno que de un día para otro cambia las reglas de juego e impone sus dediciones.

De esta forma se acentúan las  discrepancias con el sector privado por parte de López Obrador en su quinto año alejado de su discurso conciliador de campaña, en el que se había comprometido a respetar el Estado de derecho.

Aunque en esta nueva incitativa se amplía a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, hoy tiene una duración de  50 años, el problema fundamental que es la regulación sigue siendo un pendiente, porque no solo es el tiempo de las concesiones, son los contratos colectivos y sobre todo modificar el apartado constitucional para colocar a los trabajadores mineros en el sitio que les corresponde, 

También las modificaciones fiscales que implique primero un apoyo para el desarrollo de una industria minera productiva pero que cumple al ciento por ciento en sus aportaciones hacendarías.

Lo lamentable que es que este gobierno de la 4T, pone todos los problemas de cada sector en una sola canasta y  no los dictamina por sectores, que seria lo correcto, aun cuando para llegar a una reforma adecuada tengan que pasar varios meses.

El secretario de Gobernación, quien se había comprometido ante dirigentes empresariales a que se aplazaría a septiembre la aprobación de la ley, participó ayer en una reunión convocada por Mier Velazco con representantes de la Cámara Minera de México para pretenderlos convencer de que apoyaran públicamente esta reforma.

Una vez aprobada y promulgada, generará una nueva ola de amparos y litigios que terminarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es un hecho que Canadá presentará una controversia en contra de México en el marco de T-MEC, que seguramente será secundada por Estados Unidos, aunque Raquel Buenrostro no parece muy preocupada por estas disputas comerciales que, potencialmente, se traducirán en sanciones contra México, porque el gobierno de Biden no ha iniciado aún un panel de arbitraje en el sector de energía.

About The Author

Related posts