Select your Top Menu from wp menus

Incertidumbre y pérdida de empleos si se apruebe en “fas track” ley minera en el Senado: Carlos Pavón

Por Mario Virrueta

Durante su séptima Asamblea Nacional de Rendición de Informes, abril 2023, del Sindicato Minero Metalúrgico, su Secretario General, Carlos Pavón Campos reitero que este sindicato sigue siendo fuerte porque, a través de los amparos presentados se ha logrado parar algunas de las modificaciones aprobadas por legisladores que se suponen trabajan a favor de los más pobres

Las modificaciones aprobadas fueron limitar el reparto de utilidades a solo tres meses, algo representa un duro golpe a los ingresos de los trabajadores que en algunos casos afecto hasta en un 80 por ciento de éstos.

Además, se perjudico a comunidades indígenas al colocar en solo 5 por ciento las utilidades que las mineras deben hacer a estos pueblos.

Afirmo que el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia ha demostrado el odio hacia los mineros y solo los ha utilizado para vivir de ellos.

Pavón Campos toco el tema de la iniciativa enviada por el poder Ejecutivo sobre modificaciones a la Ley Minera, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados al pedir a los Sensores de la Republica no se apruebe en “fast track” y se analice con expertos para conocer sus implicaciones y su impacto al reducir los tiempos de las concesiones mineras y facilitar cancelar los permisos a esas empresas.

Advirtió que esto genera incertidumbre entre los inversionistas mineros “porque ellos tienen que cambiar sus planes, hacer sus inversiones mínimas o no, sobre todo cuando hay otros países que si dan oportunidad de inversiones mineras”.

Esto porque dentro de las modificaciones se modifica el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 30 años, por lo que apunto que el trabajo para el desarrollo de minas lleva varios años.

Subrayó que en México se necesitan recursos vía impuestos y si se abren más empresas habrá más pago de impuestos.

El líder sindical manifestó que otro riesgo latente, por las modificaciones de ley, es la pérdida de más de un millón de empleos en el sector minero.

Debido que esta modificación no contempla la oscilación que sufre el precio de los metales, porque este en ocasiones está arriba, pero en otras está abajo, lo que afecta los ingresos de las empresas y el riesgo de su cierre.

About The Author

Related posts