Select your Top Menu from wp menus

Inflación se desacelera en abril: Llega a 6.25% y liga tres meses a la baja

Por tercer mes al consecutivo, la inflación general  reporto un baja para colocarse en  6.25 por ciento de manera anual  en mes de abril, su nivel más bajo desde octubre de 2021 reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Estos datos estuvieron en línea respecto a los que esperaba el mercado, de acuerdo a la encuesta de Citibanamex.

Sin embargo, a  pesar de una menor inflación anual, esta acumula 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En lo referente a la in ilación subyacente, estas mostró una baja por tercer mes consecutivo y se colocó en 7.67 por ciento anual en abril, su tasa más baja desde julio del año pasado, indicó el INEGI.

Al interior de la subyacente, los servicios moderaron su encarecimiento con un avance de 0.25 por ciento mensual en abril, siendo su menor avance desde enero del año pasado y a tasa anual llegó a 5.46 por ciento, con lo que rompió tres meses al alza.

En tanto, las mercancías anotaron un crecimiento de 0.50 por ciento mensual para llegar a 9.54 por ciento anual, su menor nivel desde mayo del año pasado.

Del lado no subyacente, este rubro retrocedió 1.25 por ciento mensual en abril, su segunda caída al hilo para ubicarse en 2.12 por ciento anual, la más baja desde diciembre de 2020.

Los productos agropecuarios se mantuvieron sin cambio en 0.00 por ciento mensual y una tasa de 6.13 por ciento anual, la más baja en dos años y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.30 por ciento mensual y una tasa negativa anual de 1.08 por ciento, la primera desde diciembre de 2020.

“Los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 por ciento, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”, informó el INEGI.

Por productos el que tuvo una mayor incidencia a la baja fue la electricidad, cuyo retroceso mensual fue de 12.49 por ciento; en contraste, el pollo tuvo un incremento de 4.72 por ciento.

About The Author

Related posts