Select your Top Menu from wp menus

Las alarmas antiaéreas suenan en Tel Aviv por el lanzamiento de cohetes desde Gaza

Las alarmas antiaéreas sonaron en el área de Tel Aviv, principal núcleo de población en el centro de Israel, por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, en la primera respuesta de las milicias palestinas al asesinato selectivo ayer de los tres principales líderes de la Yihad Islámica en bombardeos que dejaron otros doce muertos.

Las sirenas no han dejado de sonar en la última hora en el sur de Israel, en el área que abarca las ciudades de Sderot, Askhelon, Ashod o Lachish; pero llegaron a puntos del centro del país donde está el distrito de Tel Aviv, que concentra varios municipios donde viven 1,5 millones de personas, y donde se encuentra el principal aeropuerto internacional.

El ejercito no ha confirmado aún la cifra de cohetes lanzados, que por las veces que se han activado las alertas antiaéreas en el sur apuntan a varias decenas, pero sí pidió a los civiles que viven en las zonas afectadas que sigan las instrucciones de emergencia y se protejan en refugios antiaéreos.

El Ejército sí informó de que, poco antes del disparo de cohetes desde Gaza, su aviación bombardeó varias instalaciones militares y lanzaderas de cohetes y proyectiles de mortero pertenecientes a la YIP en el enclave, donde un campesino murió en una aldea próxima a la ciudad de Khan Younis.

Este intenso intercambio de fuego se desató hoy a raíz de que Israel matara ayer a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes terroristas en gaza de la YIP, en intensos bombardeos simultáneos.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel «pagará el precio de su agresión», en referencia a una posible respuesta armada que se ha producido ahora.

Fuentes palestinas en Gaza indicaron que el lanzamiento de cohetes -la primera respuesta de las milicias desde ayer- fue coordinada por esa Cámara de Operaciones Militares Conjuntas y no es solo de la YIP.

Por su parte, un alto cargo del Ejército israelí comentó a medios internacionales que es muy difícil combatir a la YIP porque sus bases militares están cerca de civiles, pero que hacen «todo esfuerzo posible» para atacar evitando dañar a «civiles inocentes», cumpliendo con los estándares internacionales.

«La Yihad Islámica es una organización financiada totalmente por Irán. El lanzamiento de cohetes es una iniciativa local de los terroristas que atacamos en Gaza, pero el dinero y la dirección ideológica provienen de Irán y de algunos líderes en Líbano», indicó esa fuente.

About The Author

Related posts