Select your Top Menu from wp menus

Impartición de justicia se debe realizar sin subordinación: Norma Piña

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que la impartición de justicia se debe realizar sin subordinación interna o externa y destacó que la independencia judicial es la vía para garantizar los derechos humanos.

Al recibir el Premio de Derechos Humanos 2023 que otorga la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que ante la zozobra por la fragilidad de lo ganado, las juzgadoras están haciendo un frente común por la defensa de la constitucionalidad democrática, así como por la defensa de la independencia y la autonomía judicial como baluartes de las libertades.

Indicó que la única forma de que la función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de las democracias constitucionales, es que pueda desempeñarse libremente, sin presiones ni condicionamientos.

Mencionó que la única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes fundamentales que los países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos.

Piña Hernández puntualizó que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave.

About The Author

Related posts