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Industriales preocupados por saturación en puerto de Ensenada

El Puerto de Ensenada presenta una saturación operativa provocada por el crecimiento de los últimos años y agravada por la lentitud en la tramitología aduanal, denunció Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

La situación que preocupa y alarma a los sectores industrial y logístico, pues los horarios y condiciones operativas actuales presuponen para Canacintra una posible solución que necesitarán un largo plazo, por lo que urge la implementación de un plan emergente.

Uno de los problemas más notorios es la presencia de buques fondeados por hasta 14 días si tener posición de patio, lo más preocupante son las mercancías refrigeradas limitadas al ingreso para su carga o descarga.

“Tener un buque fondeado genera un efecto dominó que desencadena un impacto pernicioso con graves repercusiones en los puertos, no solamente de Ensenada, sino en aquellos de donde viene y va la carga contenerizada con afectaciones a la industria que recibe suministros por esa vía”, comentó mediante un comunicado de prensa.

Un barco puede estar generando pérdida de entre 30 mil y 40 mil dólares diarios por cada día que permanece fondeado, consideró Gutiérrez Abarca, sin considerar los incrementos en los costos por transbordo por re manejo de carga y la parálisis de la logística en tierra.

Explicó que la terminal de contendores presenta un sobre cupo de alrededor de 2,000 TEUs, con lo que el volumen actual ronda 10,000 unidades, cuando su capacidad nominal máxima nominal de 8,000.

La demora de un ciclo completo de operación debería ser de 1 hora para una importación, hoy se calcula que demora 6 horas con picos de 12 o más tiempo, denunciaron. El ciclo de exportación es de alrededor de 3 horas, apuntó Gutiérrez Abarca, situación que se estima, genera una pérdida de entre 60% y 80% en la productividad de toda la cadena logística.

“La Aduana Marítima de Ensenada hasta el momento no ha respondido”, señaló el dirigente de los industriales.

“Extender a 24 horas el funcionamiento de la Aduana Marítima de Ensenada por las próxima 3 o 4 semanas y elaborar un plan de trabajo para lo que resta del 2023, pudiera ser la solución más optima en el corto plazo, para lo cual todos estamos dispuestos a sumar esfuerzos”, aseguró.

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