Select your Top Menu from wp menus

Luis Cresencio Sandoval, compra departamento de lujo a contratista de Sedena

Un investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que una proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vendió al general Luis Cresencio Sandoval, un departamento de lujo en una zona exclusiva del Estado de México.

El inmueble, de 407 metros cuadrados, está ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, en la entidad mexiquense.

La investigación de MCCI, firmada por Verónica Ayala y José Olmos, destaca que el titular de la Sedena reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, pero la organización corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30 millones de pesos, monto que equivale a 1 millón y medio de dólares.

Sin embargo, el titular de Sedena, en la declaración patrimonial que hizo pública en mayo de 2022, decidió no informar sobre la adquisición del departamento, pero MCCI obtuvo copia de la declaración completa entregada a la Función Pública, en la que se detalla que el 17 de febrero de 2020 una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transmitió la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, en el fraccionamiento del mismo nombre.

Resulta que la persona que vendió el departamento es accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, que es proveedora de la Sedena en la actual administración federal.

Dicha empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50 por ciento de las acciones y ambas son hijas de un militar retirado, que ha fungido como apoderado de la compañía, revela la investigación de MCCI.

Señala que el 10 de febrero de 2022, la empresa obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

Detalla que si bien la asignación fue por licitación pública, casi de inmediato surgieron críticas sobre irregularidades en el procedimiento, como la participación como postores de dos empresas con vínculo comercial y la supuesta incapacidad de la ganadora para cumplir con el contrato, lo que quedó de manifiesto cuando la empresa quedó mal a la Sedena, al incumplir en el plazo previsto, el 10 de junio de 2022, la entrega de las placas balísticas.

Ante ello, se decidió rescindirle el contrato, pero ese procedimiento fue cancelado por el director de fábricas de vestimenta y equipamiento de la Sedena, General Jorge Ambía Minero, según consta en los documentos recopilados por MCCI.

«En una carta enviada el 6 de julio de 2022, el general Ambía le notificó al representante legal de la empresa que se había decidido ‘otorgarle un plazo de espera para que subsane el incumplimiento'», destaca la investigación.

En su declaración patrimonial, Sandoval reportó que el valor de la adquisición de su departamento en Bosque Real fue de 9 millones de pesos, y que lo compró con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejército (Banjército)

A mayo de 2022, del crédito original de 9 millones de pesos Sandoval ya había pagado la mayor parte y su saldo era de 3 millones 874 mil pesos.

Sin embargo, la investigación de MCCI destaca que el valor de adquisición del departamento, reportado por Sandoval, contrasta con otros inmuebles de idénticas características en Bosque Real.

«Por ejemplo, en el sitio inmuebles24.com está a la venta un departamento de 407 metros cuadrados (misma superficie que el del general) en 21 millones 730 mil pesos, que equivale a 1.2 millones de dólares al tipo de cambio actual», explica.

El departamento adquirido por el general Sandoval tiene 3 recámaras con baño, vista panorámica en las habitaciones, una amplia estancia, cocina equipada, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juegos que puede ser acondicionado como sala de cine.

Además, el edificio en el que está ubicado cuenta con alberca techada, gimnasio, cancha de ráquetbol y jardines.

Otros departamentos de similares características, también en Bosque Real, se cotizan hasta en 30 millones de pesos, que equivale a 1.5 millones de dólares.

Según la investigación, MCCI visitó un departamento que se oferta a ese precio, ubicado en una torre contigua a la que habita el general, que cuenta con tres recámaras, tres cuartos multiusos y una gran estancia con panorámica al conjunto residencial construido sobre 600 hectáreas, caracterizado por sus amplias áreas verdes.

MCCI,  mediante el área de Comunicación Social de la Defensa, solicitó una postura por parte del general Luis Cresencio Sandoval, respecto al proceso de compra de su departamento en Bosque Real y sobre el conocimiento y contacto con la parte vendedora, sin embargo, la recepción de la petición, enviada al correo institucional del área, fue confirmada por el Teniente Coronel Jesús Rigoberto Domínguez Dibene, Jefe de Prensa, pero no hubo respuesta alguna a las preguntas planteadas.

About The Author

Related posts