Select your Top Menu from wp menus

INE llama a Presidente y funcionarios a apegarse a la ley ante próximas elecciones

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias determinó no implementar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó un llamado al primer mandatario y a los funcionarios públicos para que se apeguen a la ley para garantizar elecciones libres y auténticas en 2023 y 2024.

El INE emitió una tarjeta informativa para respaldar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, al señalar que no se pronuncia de manera definitiva sobre las quejas de la ciudadanía o actores políticos, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver el fondo del asunto.

Pese a la determinación, refrendó un llamado «al Presidente de la República, a los titulares de los poderes ejecutivos locales, a las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como a los diversos actores políticos a conducirse en el marco de la ley y la Constitución para que, junto con las autoridades electorales, contribuyan a entregar a la ciudadanía en 2023 y 2024 elecciones auténticas, libres y justas».

Las denuncias fueron interpuestas en contra de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer un llamado al Plan C para conseguir mayoría en el Congreso en 2024, a fin de consolidar una reforma al Poder Judicial.

Expuso que al INE le compete dictar medidas cautelares, las cuales atienden a un principio de emergencia o prevenir un daño irreparable en la contienda electoral.

About The Author

Related posts