Select your Top Menu from wp menus

Elección de jueces no es buena idea, reconoce magistrado del TEPJF

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, externó su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jueces sean electos por la ciudadanía.

Al impartir la conferencia magistral “El TEPJF, un tribunal constitucional contramayoritario”, el juzgador argumentó que esta propuesta es una mala idea, ya que los impartidores de justicia deben enfrentar a los grupos de poder.

“La legitimidad de los tribunales constitucionales también se construye enfrentando a los grupos de poder y justo, esto implica, que la elección de los jueces constitucionales no sea buena idea que se lleve a cabo a través de elecciones porque la chamba fundamental de los jueces constitucionales es proteger los derechos de las personas; incluso, cuando son minoritarios los derechos y eso implica, enfrentarse a las mayorías”.

En su exposición, De la Mata Pizaña sostuvo que la legitimidad de los tribunales constitucionales se construye sentencia a sentencia y destacó que los órganos jurisdiccionales tienen que poder por delante a la Constitución.

About The Author

Related posts