Select your Top Menu from wp menus

Sube Banco de México expectativas de crecimiento económico y lo ubica en 2.3 por ciento

El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de crecimiento para este año de 1.6 a 2.3 por ciento.

En su informe trimestral señaló que el rango de expectativas va de 1.7 a 2.9 por ciento. Su nivel más alto ya se acerca a lo previsto por la Secretaría de Hacienda, de 3 por ciento.

“El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del 2023 fue mayor a lo anticipado en el Informe previo, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional. Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en este año en su conjunto”, expuso.

Sin embargo, para 2024, el instituto central redujo su proyección de crecimiento del PIB de 1.8 a 1.6 por ciento, con un rango de entre 0.6 y 2.6 por ciento.

“A su vez, la expectativa de crecimiento para el 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del Informe previo”, añadió. 

En general, dijo, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre del 2023, derivado del “complejo” entorno externo que persiste.

Posteriormente, se mantiene la proyección de una gradual mejoría en el ritmo de expansión de la economía mexicana durante el transcurso del 2024. “Se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional a lo largo del horizonte de pronóstico”, acotó.

En materia de inflación, Banxico comentó que se ha venido moderando conforme los efectos de los choques que ésta ha recibido se han ido desvaneciendo y ante las acciones de política monetaria. En consecuencia, expuso, los pronósticos para la inflación general y subyacente más recientes han presentado ajustes menores.

“Se continúa esperando que la inflación general anual descienda más claramente en los siguientes dos trimestres y que mantenga una trayectoria a la baja en lo que resta del 2023 y en 2024. Con ello, se sigue previendo que este indicador se ubique en niveles cercanos al objetivo de 3% hacia el cuarto trimestre de 2024 y dentro del intervalo de variabilidad desde el segundo trimestre de 2024”, señaló.

Banxico prevé que en el último trimestre de este año, la inflación general promedie 5.2 por ciento y la subyacente (incluye mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) cierre en 4.9 por ciento.

About The Author

Related posts