Select your Top Menu from wp menus

Tribunal ampara a Emilio Lozoya; FGR debe entregar carpeta del caso Odebrecht

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó el amparo que se le concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue copia de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

Con esta resolución, Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Unidad de Investigación en la CGI “B”, en la Dirección General de Asuntos Especiales, debe dejar sin efectos la determinación que tomó el 21 de junio de 2022, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, donde negó los documentos al exservidor público.

Deberá dictar un nuevo acuerdo donde debe contestar nuevamente las peticiones de Lozoya Austin y de su defensa, y en un plazo legal notificar su determinación.

De acuerdo con el expediente de origen, el Ministerio Público Federal rechazó entregar las copias solicitadas, al argumentar que los quejosos se desistieron de su petición; sin embargo, la jueza de amparo detectó que la constancia que presentó Jiménez Hernández era del 25 de junio del año pasado, es decir, no es igual al acto que reclamó Emilio Lozoya.

Kristian Javier también manifestó que el exdirector de Pemex ya había recibido, desde 2020, copias de la carpeta de investigación

No obstante, la impartidora de justicia aseveró que la ley “no limita la cantidad de veces que puede obtenerse las mismas copias” y mucho menos se puede poner “condicionantes” al quejoso.

About The Author

Related posts