Select your Top Menu from wp menus

OCDE modifica pronóstico de crecimiento de la economía en México y la ubica en 2.6 %

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó este miércoles el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2023 hasta el 2.6 por ciento, una décima más que su anterior previsión del mes de noviembre.

La cifra es levemente inferior a las previsiones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien ha proyectado un crecimiento del 3 por ciento al finalizar el año.

En el Panorama Económico 2023, la OCDE anticipó que luego de que la inflación llegó en México en 2022 a 7.9 por ciento, en 2023 será de 5.9 por ciento y en 2024 llegará a 3.7 por ciento

Este año, «el consumo estará respaldado por la mejora del mercado laboral, pero se verá frenado por la alta inflación.

“La inversión se beneficiará por la reducción de los cuellos de botella en las cadenas de valor mundiales y la reubicación de la actividad manufacturera hacia México”.

En este sentido, advirtió que aunque el alza de precios ha comenzado a moderarse, las expectativas y la inflación subyacente siguen siendo elevadas, por lo que la política monetaria del Banco de México debería seguir siendo «restrictiva» y no iniciar la rebaja gradual de los tipos de interés “hasta finales de 2023”.

Remarcó que la inversión continuará al alza gracias “a las mejorías en los cuellos de botella de las cadenas de valor global y la relocalización de actividad manufacturera en México”.

La OCDE estimó que las exportaciones mexicanas crecerán menos por la desaceleración económica en Estados Unidos, país cuya economía se expandirá 1.6 por ciento en 2023 y 1 por ciento  en 2024. De hecho, la organización ha comenzado a detectar un debilitamiento de la actividad manufacturera.

El crecimiento global será de 2.7 por ciento  en 2023 y 2.9 por ciento el próximo año. En tanto, para los 38 países OCDE, entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Turquía, el pronóstico es de 1.4 por ciento  para 2023 y 2024.

Los pronósticos de inflación para los países de la OCDE son de 6.9 por ciento en 2023 y 4.3 por ciento  en 2024, lo que significa una reducción luego de que en 2022 registraron 9.3 por ciento.

About The Author

Related posts