Select your Top Menu from wp menus

Comuneros bloquean la autopista y carretera federal México-Cuernavaca en protesta por la tala ilegal

Comuneros del Pueblo de San Miguel Topilejo, mantendrán cerrada la autopista México-Cuernavaca en ambos sentidos por ocho horas.

Además, los pobladores de San Miguel Topilejo, también tomaron la carretera federal México-Cuernavaca y con ello bloquearon accesos y salidas de automovilistas y transporte público, foráneo y de carga de CDMX y de Morelos.

Iniciaron a las 09:00 y prevén levantar el bloqueo a las 17:00 horas y atravesaron piedras, palos, polines y llantas, pues advierten que los taladores de Morelos y del estado de México están arrasando con los bosques de la alcaldía Tlalpan.

El bloqueo de habitantes de esa zona se localiza en el kilómetro 31, donde extendieron mantas y pancartas para exigir al gobierno federal su intervención ante el problema de los talamontes.

Su principal inconformidad se basa en las pocas acciones de las autoridades locales para frenar a las bandas de ilegal.

En una de sus matas se puede leer: “Señor presidente López Obrador pedimos su apoyo, los talamontes están acabando con nuestros bosques”.

Dichos pobladores salieron de su comunidad en un solo bloque y enseguida invadieron la vía concesionada.

Desde principios de siglo la zona Topilejo y el Ajusco han sido presa de las bandas de talamontes.

En la actual administración tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han efectuado diversos operativos contra estos grupos.

Apenas el 8 de junio en el poblado de Lomas de Tepecamatl, alcaldía Tlalpan, la Fiscalía capitalina en coordinación con el Ejército Mexicano, desmantelaron un aserradero clandestino y detuvieron a cuatro implicados.

Les aseguraron una sierra de banda para procesamiento de troncos, una sierra de banco, una motosierra, 32 troncos de madera, un  cerca de 167 polines, casi 13 tablones, 300 regletas, poco más o menos de 500 piezas de pedacería de costera de madera y casi 50 piezas de medios troncos, así como vehículos y material manufacturado y en trozo.

Sin embargo estas acciones son insuficientes para los comuneros de San Miguel Topilejo.

De ahí que los inconformes exijan a las autoridades locales y federales mayor compromiso para evitar la devastación de los bosques y cerros de la alcaldía Tlalpan.

About The Author

Related posts