Select your Top Menu from wp menus

Congreso de Oaxaca desaparece el Tribunal de Justicia Administrativa estatal

El Congreso de Oaxaca aprobó este sábado una reforma a la Constitución local con la que desapareció —bajo el argumento de los altos costos que representaba— el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO). para crear en su lugar el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).

En sesión extraordinaria, que duró poco más de siete minutos, el pleno aprobó, con 33 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto presentado por el diputado morenista local Luis Alfonso Silva Romo, en el que argumentó que el TJAO mostraba un bajo desempeño tomando en cuenta los altos costos que representaba para el erario público.

De acuerdo con el legislador, entre 2020 y 2022, el TJAO recibió 143 millones 496 mil 608 pesos.

La estructura de este Tribunal era de 12 magistrados distribuidos en ocho salas: una Sala Superior, seis Salas Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción. (https://twitter.com/edelamadrid) Tras la reforma aprobada, el ahora TJACCO será integrado por una Sala Superior y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia. Además, el pleno de la Sala Superior estará integrado sólo por tres magistrados.

La aprobación de este proyecto de decreto fue presentado directo al pleno para su aprobación, luego de que por mayoría de 31 votos los legisladores avalaron que no fuera antes analizado y votado en comisión.

“Acudimos a esta soberanía proponiendo un proyecto de reforma a la Constitución local, para sustituir el actual órgano jurisdiccional administrativo, por uno nuevo y revitalizado, que cumpla con los parámetros constitucionales y legales”, precisaron. Entre la argumentación del proyecto del diputado Silva Romo se menciona que se busca que los “recursos que le son asignados, se gasten de forma consiente y sin derroches innecesarios”, criticando los gastos que les representaba el Tribunal de Justicia Administrativa a la entidad y retomando al política de austeridad presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

About The Author

Related posts