Select your Top Menu from wp menus

Crece 13 por ciento robo de autopartes en el país

En el primer semestre de 2023 aumentó 13 por ciento el robo de autopartes en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Espejos, llantas y computadoras son algunas de las piezas más hurtadas.

La base de datos integrada con las denuncias presentadas ante los ministerios públicos locales indica que las denuncias por este delito pasaron de nueve mil 893 de enero a junio de 2022 a 11 mil 421 averiguaciones en el mismo período del presente año.

Esta última cifra de robo de autopartes también es la más alta en el primer semestre de los últimos cinco años, es decir, a partir de 2019, cuando se denunciaron 10 mil 93 casos.

La Ciudad de México, según los registros oficiales del Secretariado Ejecutivo, es la entidad con más delitos de este tipo, pues entre enero y junio de este año acumuló cinco mil 475 casos, es decir, 48 por ciento de los robos totales en todo el país.

En segundo lugar se ubica el Estado de México que registró mil 813 hurtos de autopartes, lo que representa un tercio de los ilícitos en comparación con los reportes de la CdMx.

En tercer sitio está Jalisco, con 923 casos denunciados, y en cuarto y quinto se encuentran Puebla y Morelos, con 678 y 561 investigaciones por robo de autopartes, respectivamente.

Respecto a la capital del país, donde los hurtos crecieron más de 36 por ciento en el año 2023, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) concretaron dos órdenes de cateo el pasado 7 de agosto en la alcaldía Iztapalapa, en donde aseguraron más de 61 toneladas de piezas de autos robadas y detuvieron a un hombre y a una mujer.

El operativo se sumó a otro que se desplegó en la misma alcaldía el pasado 28 de julio, cuando recuperaron 13 toneladas de autopartes y detuvieron a otras dos personas en los predios revisados.

Hasta ahora, la alcaldía con más robos en la capital del país es Cuauhtémoc, la cual acumuló mil 458 denuncias en el primer semestre del año.

En esa localidad se encuentra la colonia Buenos Aires que en los años 50 fue considerada a escala internacional como “la refaccionaría más grande del mundo”, debido a la proliferación de negocios dedicados a la venta de autopartes, de acuerdo con la revista Nuestra Historia, elaborada por el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc.

About The Author

Related posts