Select your Top Menu from wp menus

La ignorancia la mejor arma para mantener sometida a la gente y por ello nuevamente perdimos otra oportunidad de mejorar el sistema educativo en el país  

Por Víctor Barrera  

Nuevamente el país ha perdido la oportunidad de llevar a cambio una verdadera revolución educativa que  ponga a este sistema lejos de la ideología política y más cercana al desarrollo del conocimiento de los niños y niñas. 

Esta oportunidad dependió desde el primer año de gobierno de esta administración que no presento el plan de trabajo  para este tiempo por lo que sin objetivos la educación primaria del país navego sin rumbo y una dirección correcta. 

Ahora a unos cuantos meses de terminar este sexenio, el debate sobre el contenido de los libros de texto gratuito es verdaderamente inútil, primero porque ya se gastaron millones de pesos para su impresión y elaboración,  segundo porque este gobierno esta empeñado a  entregarlos pese a los distintos errores que presentan. 

Los que han tenido el acceso y la  oportunidad de revisar dichos libros han encontrado errores e  imprecisiones históricas en cada uno de ellos pero también han resaltado un claro adoctrinamiento de la ideología del partido en el poder, con claras influencias de las dictaduras de Cuba y Venezuela. 

Es cierto que a lo largo  de la historia, la educación en México ha sido rehén y botín de la administración en turno, junto con los dos sindicatos que se pelean el control de las plazas magisteriales en cada escuela. Y por ello estaba esta oportunidad de evitar esto a través de una participación de todos los sectores  que confluyen en la educación para evitar que esto siguiera ocurriendo, sin embargo , la necesidad de mantener el poder  no permitió una vez más dar ese paso contundente. 

Se perdió la oportunidad de  generar un primer nivel de preparación para que esto empujara a los siguientes niveles a  continuar el camino y crear un sistema educativo  que genere hombres y mujeres con conocimiento y capacidad de competencia desde los primeros años de su infancia hasta  lograr un titulo universitario que permita su desarrollo profesional en cualquier otra nación del mundo. 

Si México, mantiene un nivel bajo en educación comparada con otras naciones similares a la nuestra, y hemos mantenido un honroso catorceavo  lugar en cuanto al crecimiento económico como nación en el mundo, ¡Imagínese  cuanto podríamos avanzar si el sistema educativo fuera mas competente? 

Pero veamos la realidad, a la mayoría de los políticos y gobernantes de este país poco interesa,  y no les es conveniente, tener un nivel  superior de la educación, porque entonces  la competencia seria mayor y por ello prefieren mantener la ignorancia una situación que se compensa con  otorgar “programas sociales” en apoyo de los grupos mas vulnerables. 

De tal manera que mantener a la mayoría de los mexicanos con una educación académica baja, con preparación técnica media y sin oportunidad de salir a otras naciones porque la capacitación  y le conocimiento es inferior a otros estudiantes, mantiene a muchos mexicanos en espera que el gobierno les resuelva sus problemas económicos a base de dadivas y el intercambio de conciencias por ello. 

Este gobierno termino siendo igual o peor que los anteriores, porque ahora se exige a la gente que quines  reciban recursos de los programa de apoyo deben trabajar junto a Morena y sus aliados para mantener la continuidad de un proyecto, que nació muerto, pero que conviene a esta clase política para seguir enriqueciéndose manteniendo el poder político. 

Porque es a través de la pobreza académica como se frenan las aspiraciones  económicas, y se amarra a  millones de personas a sobrevivir con los programas sociales. Es decir, mantiene a la gente en la pobreza económica y de cocimiento para evitar que estos se organicen y se den cuenta que la clase política solo se viste del color que tiene el poder para vivir de ello, engañando a la gente de que buscan el beneficio  para todos. 

Recordemos que la ignorancia es el desconocimiento de algo, y si se desconoce como ejercer sus derechos para obtener mayor educación académica, preparación técnica y profesional, el resultado es millones de votantes a favor del más carismático, a base de mentiras, y no el más preparado con un programa a favor del desarrollo de todos y del país mismo. 

Un país generador de riqueza, que permita mejorar la calidad de vida de todos, donde el estado este administrando los recursos públicos para crear infraestructura adecuada para el desarrollo, y no solo construyendo caprichos inútiles y que evitan un desarrollo. Y enriqueciéndose el gobierno y sus familiares únicamente. 

México ha obtenido gobernantes totalmente ignorantes de muchas cosas que poco han dejado para el país, pero también grandes estadistas que han logrado insertar al país en lugares importantes a nivel mundial.  

Sin embargo todos los gobiernos han creado su sistema educativo  bajo su ideología, para marcar sus límites de poder entre ellos y la población en general, por tanto es necesario exigir que esto ya no sea más. 

Que la educación sea la herramienta principal para desarrollar  pensamientos libres,  capacitación y profesionalización adecuada  en la competencia, pro sobre todo  cocimientos  que impidan que  se sigan otorgando migajas mientras  los gobernantes  se quedan con  grandes cantidades de dinero. 

Es triste pero debemos reconocer que este gobierno ha sido el menos capacitado para llevar las riendas del país y por ello sus resultados. La solución es votar para el cambio de régimen, pero que se comprometa a eliminar la reelección, para evitar que los legisladores se eternicen el  sus curul, que se origine un sistema educativo y de salud adecuado para todos los mexicanos, que no se fomente y se arrope la informalidad, para que todos paguemos impuestos, que estos sean equitativos y que se aplique en  beneficio de todos  y no solo de la clase política. 

Que se rinda cuentas claras del manejo de estos recursos de manera periódica y no anual, que se pueda revocar el mandato en el momento que exista una falla y se sanciones a quine incurra en delito  aun con fuero constitucional. 

Para llegar a esto  falta mucho pero  podemos empezar no otorgando continuidad a régimen que  no resulta bueno, evitando que los políticos  solo salten de puestos públicos sin demostrar sus capacidades para cada uno de ellos. 

Todo esto es a través  de ejercer el voto sin presiones de perder los apoyos sociales, porque generando riqueza esos apoyos podrían ser mejores y únicamente para grupos  verdaderamente vulnerables y no para comprar votos o ciencias. Empecemos  y que no se nos infunda miedo por aquellos  que quieran  mantener a la gente en la ignorancia. 

About The Author

Related posts