Select your Top Menu from wp menus

México recibe notificación de USTR para establecer panel del T-MEC sobre maíz transgénico

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) notificó formalmente a la Secretaría de Economía de México (SE) su intención de dirimir las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones de los Capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México no coincide con la posición de Estados Unidos. La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del Gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La siguiente etapa procesal será la designación de los miembros del panel. Posteriormente, tales panelistas deberán emitir un calendario procesal.

Conforme a los plazos previstos en el propio T-MEC, se calcula que la decisión del panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024. “Una de las ventajas del T-MEC es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes.

La Secretaría de Economía reitera su disposición a cumplir con los compromisos suscritos en el T-MEC, a actuar conforme a derecho y a representar el interés nacional”, dijo la dependencia.

About The Author

Related posts