Select your Top Menu from wp menus

Frenan distribución de libros de la SEP en Edomex

A dos días de arrancar el ciclo escolar 2023-2024, el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, informaron que no se distribuirán los libros de texto gratuitos en el Estado de México.

La decisión es en cumplimiento de la suspensión provisional concedida por el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales concedida, el pasado 22 de agosto. 

Ésta fue en respuesta a la convocatoria de la Unión Nacional de Padres de familia, el Frente Nacional por la Familia, sociedad civil, alianza de maestros y otras asociaciones preocupadas por el contenido, supuestamente inadecuado, de los libros de texto.

Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acatará la resolución hasta que se dicte una suspensión definitiva.

Actualmente el Estado de México es gobernado por el PRI y en menos de un mes será dirigido por la morenista Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública, que ganó la pasada elección estatal.

Otros estados donde hay una suspensión provisional para no distribuir los nuevos libros de texto son Chihuahua y Coahuila, por una decisión en la Suprema Corte en lo que resuelve las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos estatales.

Hace unos días, cuando se anunció la sentencia a favor de amparar a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) —784/2023— para frenar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), la SEP anunció que tras darse por notificada de la sentencia interpondrá un recurso en contra.

“En relación con el juicio de amparo 784/2023, radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, se hace del conocimiento que el día de hoy, 21 de agosto de 2023, fue notificada la sentencia correspondiente, misma que no se encuentra firme, ya que la Secretaría de Educación Pública interpondrá el recurso legal correspondiente”, advirtió.

La secretaría, de la que es titular Leticia Ramírez Amaya, informó que continuará con la entrega de los libros de texto gratuitos, a una semana de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.

About The Author

Related posts