Select your Top Menu from wp menus

Hacienda reitera que prevé crecimiento económico modesto de entre 2.5 y 3.5% para 2024

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reiteró que México tendrá un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, con estimaciones más apegadas hacia el rango superior, impulsado por «factores como el consumo y el empleo, en conjunto con los altos niveles de inversión pública y privada».

En el marco de la próxima discusión del Paquete Económico propuesto por el gobierno federal y de la entrega del V Informe de Gobierno, el responsable de la política económica de México destacó que al cierre de este año se prevé que la deuda pública alcance un nivel de 46.5 por ciento del PIB, que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018. «Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) observado en las dos administraciones anteriores», enfatizó el funcionario federal.

Rogelio Ramírez de la O señaló que la política económica que ha delineado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio es la de crear un Estado de bienestar, «con la conducción eficiente de las finanzas pública que ha sido reconocida por las  agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía mexicana ante los retos que plantea el entorno externo», destacó el secretario de Hacienda.

Ramírez de la O aseguró que 2024 será el año de la consolidación económica de la llamada Cuarta Transformación, por lo que enfatizó que es necesario continuar con la política de inversión social y física, es decir, fortalecer los programas de apoyo a los más vulnerables.

Expuso nuevamente que el presupuesto de gasto que requiere el gobierno federal es de 9 billones 22 mil millones de pesos para 2024, lo que representa 26.4% del PIB.

«En su interior, el gasto programable propuesto es de 6.5 billones de pesos y el gasto no programable es de 2.6 billones de pesos. En el interior de este último agregado, el costo financiero estimado asciende a 1.3 billones de pesos», dijo el funcionario federal.

Destacó la importancia para el gobierno de López Obrador de dar continuidad al proyecto «primero los pobres», por lo que enfatizó el aumento de recursos para pensiones y becas para estudiantes, entre otros.

«La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores será de 6 mil pesos bimestrales para cada beneficiario en 2024, esto es 25% superior al monto de este año, para lo que se propone una asignación de 465 mil 49 millones de pesos, mayor en 30.8% real respecto al monto autorizado en 2023.

«Para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se prevé una asignación de 27 mil 860 millones de pesos. El Programa de Fertilizantes, fundamental para continuar con el impulso del sector agropecuario, considera un monto asignado de 17 mil 489 millones de pesos. El Programa Producción para el Bienestar tendrá una asignación de 16 mil 255 millones de pesos, con el objeto de apoyar la producción de diversos

granos y leche de productores de pequeña y mediana escala. El Programa de Precios de Garantía considera un monto asignado de 12 mil 534 millones de pesos, manteniendo el objetivo de mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores, mediante la adquisición de su producción a un precio garantizado».

«Este proyecto de Presupuesto 2024 prioriza los programas sociales dotándolos de presupuesto para entregarlos de manera directa y sin intermediarios», subrayó el funcionario.

Rogelio Ramírez de la O reiteró también la inversión pública para concluir las obras de la 4T, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Además de que advirtió que el principal objetivo es continuar garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y permitan reducir la evasión y la elusión fiscal.

About The Author

Related posts