Select your Top Menu from wp menus

Paridad y equidad. ¿Serán respetadas en los comicios del 2024?

Por Víctor Barrera

Durante los últimos años, se ha hablado que México se ha ido transformando con relación a los temas de paridad y equidad de género,  porque ahora las mujeres han empezado ha ocupar  algunos de los puestos públicos importantes en el país y con certeza México tendrá en el 2024 a la primera mujer que ocupe el cargo de titular del poder Ejecutivo.

Sin embargo, los partidos políticos han dejado entrever que esta paridad y equidad podría ser en relativa y que el número de puestos públicos a disputarse se asignaran conforme a la posibilidad del triunfo de los mismos y no por género, ya que se piensa que por el momento los hombres tienen mayor capacidad de obtener un triunfo, o son personas más cercanas a las dirigencias de cada partido.

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral ha propuesto que en la lista de candidatos y candidatas a los gobiernos donde se celebraran comicios en 2024, en cinco de ellos debería  ser postulada una mujer, quedando cuatro estados con candidatos hombres. Esto con el objetivo de buscar mayor equidad en el número total de gobernadores y gobernadoras existentes en el país.

Mario Delgado, quien es dirigente nacional de Morena, ha anunciado que cuatro candidaturas están aseguradas para mujeres, siendo los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Chiapas, dejando a Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México las candidaturas a hombre. Pero esto no es seguro porque, las encuestas que maneje Morena para designar  a sus candidatos, varias mucho con lo dicho por su dirigente.

Veracruz, donde Rocío Nahle podría ser la candidata, es la única entidad con esa  certeza, mientras que los restantes estados las encuestas muestran otros resultados, en Puebla el Senado Alejandro Armenta y el diputado Federal Ignacio Mier, muestran mayor preferencia sobre  Olivia Salomón, quine hasta hace poco era Secretaria de Economía en el estado de Puebla.

En la Ciudad de México, Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa y una persona muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que ella  no se bajara de la contienda aun cuando  Omar García Harfuch presente mayor acercamiento con la virtual candidata de morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum.

De tal forma que no existe una certeza que en cada entidad  las mujeres y los hombres acepten hacer a un lado sus aspiraciones a la gobernatura de su estado natal, simplemente por cubrir una cuota de equidad de género.

En cuanto al Frente Amplio por México, sus candidaturas aun no han sido asignadas y tampoco se ven candidatos o candidatas  que tengan mayor fuerza sobre otros en las diferentes entidades.

Respecto a los cargos de senadurías, diputaciones federales, locales, alcaldías e integrantes  de  los cabildos municipales tampoco se observa que la paridad y equidad sean  algo que preocupe a las dirigencias nacionales, estatales y municipales de los partidos políticos.

De tal forma  que las asignaciones a puestos públicos, seguirán siendo por la rentabilidad política que ofrezca el candidato o candidata o por la cercanía con las dirigencias de los partidos políticos. Esta paridad y equidad tendrá que esperar hasta que la clase política mire la postulación a puestos públicos por capacidad y no por amistades o por herencia de alguno de sus militantes.

About The Author

Related posts