Select your Top Menu from wp menus

Consejeras del INE impugnan acuerdo que establece fechas de las precampañas

Dania Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la dirigencia nacional del PAN, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo que aprobó el 12 de octubre de este año el Consejo General del instituto para establecer las fechas de inicio y fin del periodo de precampañas, en lo concerniente al tema de la fiscalización.

En su escrito, el cual fue presentado el pasado 16 de octubre, las consejeras argumentan que con dicho acuerdo se lesiona su derecho de realizar un adecuado desempeño de su encargo, pues de facto se les niega la posibilidad de contar con el tiempo suficiente para realizar una revisión exhaustiva de los dictámenes y resoluciones en materia de fiscalización.

Al respecto, citaron como ejemplo que el periodo para revisar los informes y generar el oficio de errores se reduce de 15 días a 13, mientras que el lapso para elaborar los dictámenes y resoluciones pasa de 10 a 9 días, lo que implica una reducción “gravosa”, no sólo por la disminución del tiempo de revisión, sino por los 20 mil 375 cargos que se van a elegir.

Ravel Cueva y Zavala Pérez puntualizaron que la finalidad de resolver la fiscalización de manera exhaustiva y antes del inicio de precampañas es dar certeza jurídica a las posibles candidaturas y a la ciudadanía que emitirá su voto, ya que algunas violaciones en materia de fiscalización pueden ser sancionadas con la pérdida del derecho para ser candidato.

Por su parte, el PAN refirió que el Consejo General del INE violentó los principios de certeza jurídica, objetividad y legalidad al reducir de “manera ilegal y desproporcionada” el plazo con el que cuentan los partidos políticos para la presentación de informes de ingresos y egresos de precampañas.

Mencionó que la autoridad electoral no presentó una motivación para demostrar que se está ante una circunstancia extraordinaria que justifique dicho recorte.

About The Author

Related posts