Select your Top Menu from wp menus

Llaman a defender  en el presupuesto, el bienestar de niñas, niños y adolescentes

La diputada federal Ana Lilia Anzaldo afirmó la necesidad de legislar y asignar recursos con perspectiva de niñez y así comenzar a resarcir la deuda que hay con este sector tan importante de la población. Hizo un llamado para que en la discusión del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024, se defiendan los recursos para el bienestar de la infancia.

Durante la presentación del documento de “Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia expuso que, aunque en ese periodo, hay avances en materia de inversión en alimentación y educación, prevalecen severas carencias en materia de salud, de acceso a la vivienda y a la seguridad social.

“Si hay voluntad política podemos pedir que se destinen más recursos para lo más importante en nuestras vidas, nuestras hijas e hijos, y menos para mirar por el retrovisor, miremos al presente, miremos al futuro que son nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló la legisladora priista.

Detalló que posterior a la pandemia el rezago educativo, es de 10.2 por ciento, lo que dijo, es un retroceso a los niveles de 2018. Mientras que, en materia de salud, se redujo de 2.6 por ciento en 2016 del gasto social, a 1.4 por ciento en 2023.

Externó que estos hallazgos, son una sacudida, un fuerte llamado de atención y un recordatorio de la deuda que tiene el Estado mexicano con la niñez y la adolescencia en México.

Por su parte, la diputada federal Blanca Alcalá refirió que el estudio presentado, permite tener un análisis detallado y objetivo de la inversión que en México se ha realizado en la niñez y en la adolescencia.

Expuso que de 2012 al 2023, México ha destinado a la niñez y a la adolescencia en promedio únicamente el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el gasto social para la infancia y la adolescencia se ha incrementado en un 3.2 por ciento en términos reales, explicó.

“Este documento está destinado a convertirse en una bibliografía obligada para las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados que se encuentran analizando este tema y en general para todos los que tenemos la responsabilidad de conocer a detalle qué sucede con la población en nuestro país y de manera particular con las infancias y las adolescencias”, reflexionó.

About The Author

Related posts