Select your Top Menu from wp menus

Argentinos irán a las urnas para elegir nuevo presidente

Este domingo unos 35 millones de argentinos irán a las urnas en las elecciones en Argentina, donde están llamados a emitir su sufragio 35 millones de votantes para elegir nuevo presidente.

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 8:00 horas locales de este domingo para los comicios generales que deberán decidir presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.

Además se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y se designará a 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.

Según el Ministerio de Defensa argentino, más de 86 mil efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, fueron desplegados para la logística y custodia de las urnas y el material de votación distribuidos en 17 mil 400 escuelas y recintos de todo el país, de acuerdo con la agencia EFE.

Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos.

Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Si los candidatos no alcanzan un 45 por ciento de votos o al menos un 40 por ciento y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre.

About The Author

Related posts