Select your Top Menu from wp menus

Es compromiso del PRI que presupuesto 2024 garantice recursos a atención de cáncer de mama: Fríen Azuara

Reconocer la lucha incesante de todas las mujeres con cáncer de mama, nos compromete a los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a dar la batalla para conseguir en el presupuesto de 20024, los recursos que garanticen la atención médica de las mexicanas que lo requieren, aseguró la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que esta exigencia parte del presupuesto “insensible” que propone el Ejecutivo federal, el cual no responde a las necesidades de atención de la salud de las mujeres, en particular de las que sufren esta enfermedad. Es reflejo de la incompetencia, insensibilidad y negligencia de este gobierno que las ha abandonado, anotó.

“En lo que va de esta administración han fallecido más de 30 mil mujeres. Casi 3 mil más que el promedio en los últimos 4 años del sexenio pasado”, enfatizó para después convocar a las féminas a que se realicen sus chequeos anuales, a fin de que tengan una detección temprana y adopten hábitos saludables.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre de cada año, la legisladora expuso que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) para atender este cáncer se han reducido en 91 por ciento, respecto al sexenio anterior; se han dejado de realizar un millón 700 mil mastografías por año y se han perdido 146 mil consultas por año.

Indicó que esta situación es preocupante cuando este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte de las mexicanas. Hay registro, apuntó, que mueren por esta causa alrededor de 18 mujeres por día, alcanzando lamentablemente 8 mil muertes al año.

En su oportunidad,  el director de la Fundación Cáncer de Mama (Fucam), Felipe Villegas Carlos sostuvo que es necesario contemplar mayores recursos en el presupuesto de 2024, para realizar diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos y completos. Precisó que se requieren más programas para mastografías que se perdieron después de la pandemia.

Por ello, subrayó la importancia de realizar jornadas informativas para que las mujeres conozcan los hábitos saludables, la autoexploración mamaria mensual y las mastografías que se realizan a partir de los 40 años. Destacó que en el Fucam se realizan 50 mil mastografías anuales, de éstas alrededor de un 43 por ciento son diagnósticos oportunos, pero, agregó, esta cifra todavía no impacta en la mortalidad nacional.

En tanto, la secretaria del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria A.C, Cristina Rosas Balan, afirmó que a pesar de que existe un protocolo técnico cuando las pacientes solicitan los servicios no hay insumos, por lo cual, pidió presupuesto, capacitación y conocimiento de los equipos médicos que atienden a las pacientes.  

Mencionó que el protocolo establecido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una realidad, pero lamentó que solo al 7 por ciento de las mujeres se les informa que tienen derecho a la reconstrucción mamaria.

About The Author

Related posts