Select your Top Menu from wp menus

Impulsa PVEM etiqueta de índice de reparabilidad en productos electrónicos y tecnológicos

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, en nombre del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, propuso una iniciativa para promover la colocación de una etiqueta en productos electrónicos y tecnológicos que indique el índice de reparabilidad de los mismos.

Dicha etiqueta deberá contener información que exprese el grado de dificultad, en escala del 1 al 10 donde incluya criterios para la disponibilidad de piezas de repuesto, facilidad para repararlas y precio de las mismas.

La propuesta tiene como objetivo generar una nueva cultura de consumo  basada en el cuidado del medio ambiente, ya que se busca que los productos que se compren generen menos residuos, menos emisiones y menos demanda de recursos naturales.

“La disminución de los residuos electrónicos es un desafío que se debe atender de manera urgente ya que estos representan importantes riesgos, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, por contener metales pesados y otras sustancias tóxicas”, subrayó Carrillo Soberanis.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor, en nuestro país, cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, el seis por ciento de ellos cuentan con materiales altamente contaminantes como metales pesados, así como baterías y plásticos con retardantes de flama que pueden provocar graves daños a la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con el legislador ecologista, esta iniciativa surgió al detectar que, en Francia, únicamente se reparaba el 40 por ciento de los dispositivos eléctricos y electrónicos, por ello, en México se busca poner freno a la obsolescencia y evitar que los productos se desechen demasiado rápido a la vez que se preservan los recursos naturales.

Explicó que, desde 2015, la Unión Europea viene trabajando una serie de medidas centradas en el diseño y la producción con vistas a una economía circular, con el objetivo de asegurar que los recursos utilizados se mantengan vigentes en la economía durante el mayor tiempo posible.

Finalmente, manifestó que el consumo sostenible es una materia pendiente en nuestro país. «Como legisladores tenemos la responsabilidad de emprender las acciones necesarias encaminadas a fortalecer los marcos normativos y con ello transitar hacia un modelo de consumo que genere menos presión sobre los recursos naturales», señaló.

About The Author

Related posts