Select your Top Menu from wp menus

Avanza economía en agosto; augura crecimiento en el tercer trimestre de 2023

La actividad económica del país avanzó durante agosto a buen paso lo que augura crecimiento para el tercer trimestre del año, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.4% en el octavo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, cifra superior al 0.3% estimado hace apenas unos días por el instituto, lo que perfila una sorpresa alcista en los datos del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de 2023.

Considerando las tasas de crecimiento del IGAE de julio y agosto y del Indicador Oportuno de la Actividad Económica de septiembre, en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto mostraría un crecimiento trimestral de 0.89% y anual de 3.22%, Con este crecimiento de 0.89%, aún y que la economía se estancara y no creciera nada en el cuarto trimestre del año, en todo 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.26%, agregó la especialista

La industria reportó un crecimiento mensual de 0.3% en agosto, impulsado principalmente por la construcción que alcanzó un crecimiento en el mes 2.4% beneficiada por la alta demanda por espacios industriales gracias al proceso de relocalización de las cadenas productivas (nearshoring) más el gasto gubernamental en obras de infraestructura.

Por su parte, el sector servicios avanzó también 0.3% en el octavo mes del año. Mientras que 9 de las 14 actividades que lo conforman (de acuerdo con la ampliación de su clasificación a partir del cambio de año base de 2013 a 2018), reportaron un crecimiento, entre las que destacan las relacionadas con esparcimiento cultural, deportivo y otros con un repunte mensual de 13.8%.

Mientras tanto, los retrocesos se centraron en los servicios financieros y de seguros con una baja mensual de 1.7%; seguido del comercio al menudeo con una contracción de 1.3%.

About The Author

Related posts