Select your Top Menu from wp menus

A gritos debaten en el Senado la tragedia en Guerrero por el  huracán Otis,

Gritos y acusaciones entre legisladores y legisladoras de Morena y la oposición se escucharon en el salón del pleno en la Cámara de senadores. Mientras que la oposición  culpaba a Morena de desaparecer el FONDEN y una tardía reacción para apoyar la gente del estado de Guerrero que fueron  

Mientras, Eunice Romo, senadora del Partido Encuentro Social (PES), pidió a Alejandra Reynosa, presidenta en turno de la Mesa Directiva, que callara a las panistas a las que acuso de tomar esta tragedia como botín político

 “Ya empezaron a tomarlo como un motín (sic) político para establecer un camino ruin, inmoral y mezquino, que lamentable que hoy están ante la tragedia tomando este camino”

Durante el acalorado debate, la oposición propuso la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, fue Xóchitl Gálvez la que explicó de donde saldrían 13 mil 500 millones para hacer frente a la tragedia.

“Y aquí propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”.

Otra propuesta fue la de Germen Martínez a nombre del Grupo Plural para darles una tregua fiscal a los pequeños y medianos empresarios de Acapulco.

“El Grupo Plural pide una tregua fiscal para Acapulco, una tregua fiscal por misericordia para Acapulco, ese si es nuestro poder, esa si es nuestra legitimidad”.

De inicio se leyó un pronunciamiento para solidarizarse con los guerrerenses por el desasosiego que atraviesan, a consecuencia de los daños provocados por este fenómeno meteorológico.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva, propuso que cada senador aportara 5 días de su dieta para ayudar a los damnificados, sin embargo, Cora Cecilia Pineda del PT propuso que la aportación fuera de un solo día de dieta para los 128 integrantes de esta cámara.

Las y los senadores pidieron a las autoridades correspondientes que garanticen la pronta respuesta y apoyo a las comunidades afectadas por este desastre. Félix Salgado, senador de Guerrero, narró que Acapulco “está prácticamente semidestruido”.  Y por ello pidió la solidaridad de todos los mexicanos.

“En estos momentos el puerto está incomunicado vía aérea, vía terrestre y por la vía satelital. No hay comunicación telefónica, prácticamente semidestruido, edificios, hoteles, casa y varios damnificados. Entonces, se hace necesaria la solidaridad de todas y de todos los mexicanos”.

Otro senador de ese estado, Manuel Añorve, coordinador del PRI, dijo en tribuna: “Tengo fe en Dios y en que todos los mexicanos estemos apoyando a Acapulco y a Guerrero y a las familias necesitadas”.

About The Author

Related posts