Select your Top Menu from wp menus

Avanza en comisiones del Senado Ley de Ingresos

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, aprobaron  el dictamen para reformar la Ley Federal de Derechos y expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. 

Los legisladores también avalaron los proyectos que modifican la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, en materia del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, y otro en Materia de Anexos Transversales. 

Ley Federal de Derechos no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, a efecto de beneficiar a las y los mexicanos. 

El documento estima que los ingresos que percibirá la Federación el siguiente año serán por un total de nueve billones 066 mil 045.8 millones de pesos; de los cuales cuatro billones 942 mil 030.3 millones de pesos corresponden a Impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 59 mil 091.4 millones de pesos a Derechos.   Ocho mil 641.6 millones de pesos a Productos; 193 mil 877.0 millones de pesos a Aprovechamientos; un billón 312 mil 289.4 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 277 mil 774.3 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 737 mil 050.6 millones de pesos corresponden a Ingresos Derivados de Financiamientos.

De igual forma, en la minuta estima una recaudación federal participable por un total de cuatro billones 564 mil 924 millones de pesos.  

La propuesta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, está encaminado a ampliar las fuentes de recursos que suministran el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, lo que permitirá robustecerlo para que sea posible capitalizar el fondo de forma más rápida. 

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron la reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en Materia de Anexos Transversales. De esta manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al elaborar los calendarios del Presupuesto deberá incluir dentro de los Anexos Transversales, los conducentes en materia de anticorrupción. 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña, afirmó que “se goza de una buena posición fiscal y financiera, gracias a la responsabilidad con la que se ha manejado la política fiscal en el país.  Aceptó que un indicador muy positivo es el hecho de que se mantenga la deuda en niveles sostenibles y la mejor guía es compararla en función del Producto Interno Bruto. 

About The Author

Related posts